Convenio entre el SPB y Zona Franca

La Plata, 25/04/2016. Se firmó el pasado miércoles en Ensenada un convenio marco entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Zona Franca de La Plata. El mismo inicia una relación de cooperación entre las instituciones y abre la puerta a proyectos conjuntos.

El día miércoles se rubricó en Ensenada un acuerdo marco entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y Zona Franca La Plata S.A. El convenio significa la formalización de las relaciones entre las instituciones y abre la posibilidad de establecer nuevos acuerdos que beneficien a ambas instituciones en su quehacer diario y generar espacios que propicien la inclusión social de las personas privadas de su libertad.

Dentro de la reunión celebrada en un ambiente muy cordial, Fernando Díaz destacó los beneficios que se derivarán de las nuevas relaciones que apuntan a generar nuevas herramientas y “revitalizar” el trabajo que se realiza diariamente en los sectores Asistencia y Tratamiento, y trabajo. La intención es poder capacitar a cada vez más privados de su libertad para fortalecer sus posibilidades de reinserción.

Anteriormente la Zona Franca donó al servicio palets de madera que sirvieron como materia prima para la elaboración de muebles. Este acto fue destacado por el Subdirector de Trabajo Penitenciario, Miguel Magdalena quien aseguró que gracias a ellas pudo realizarse una producción de muebles con destinos benéficos. En esa línea, también se manifestó el Director General de Asistencia y Tratamiento, Horacio Falcone, quien subrayó que en caso de existir donaciones futuras por parte de la Zona Franca se podrán poner en valor elementos en desuso a través de la producción llevada adelante por los internos. Además, Falcone subrayó que gracias a estos trabajos “nada se pierde y todo se transforma. Por otro lado, los conocimientos que se adquieren en los talleres de capacitación en oficios dejar de ser sólo teóricos para ser también prácticos”.

De acuerdo con Juan Carlos Chalde, la posibilidad de realizar el acuerdo surgió mediante la relación establecida por Marcelo Leite quien se reunión con personal del Servicio Penitenciario Bonaerense para ver de qué manera contribuir a las labores desarrolladas por los internos. Por otro lado, Leite afirmó que “será una relación de retribución. Zona Franca donará materias primas que el servicio transformará en productos para ser donados a diferentes instituciones. Esto además ayuda a los privados de su libertad a reinsertarse en la sociedad y el mercado laboral”. 

Firmaron el acuerdo el Jefe del Servicio Penitenciario Bonarense, Dr. Fernando Díaz, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Horacio Falcone, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Miguel Magdalena, el Director de Trabajo Penitenciario, Martín Marcos, asesor, Julio Quintana el Presidente del Directorio de Zona Franca La Plata S.A, Marcelo Leite, y el Director Provincial de Zonas Francas del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología Cr. Juan Carlos Chalde.




















Información adicional