Casal presidió capacitación sobre elaboración de informes técnicos criminológicos

La Plata, 27/06/11. En el día de la fechase llevó a cabo una “Jornada de Capacitación sobre la elaboración de Informe Técnico Criminológico” organizada por la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

La capacitación tuvo lugar pasadas las 15  en el Salón de los Espejos, del Edificio de la Reforma (Ex Jockey Club) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, y estuvo dirigida a los equipos de profesionales de las unidades carcelarias bonaerenses vinculados a la realización de los informes técnicos criminológicos. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien señaló que “uno de los pilares más importantes que se ha fijado el gobierno en política de seguridad ciudadana es una mirada integral considerando además la mayor reducción significativa de la reincidencia, para que el que salga no vuelva (…) Esta es una tarea propia del Sistema Penitenciario y de aquellos que desde la ciencia penitenciaria en su evaluación aporta para lograr que cada uno de ellos no reincida". Además destacó que “esta gestión ha decidido que en cada unidad penitenciaria haya escuelas y talleres, con una fuerte inversión en el área, como elemento sustantivo para el proceso de tratamiento penitenciario (…) Teniendo actualmente 12000 estudiantes inscriptos en las Unidades Penitenciarias, más del 50 por ciento de la población”. 

Casal mencionó los proyectos de ley que acompañan a esta política referidos al cupo laboral en la administración pública para liberados, como así también la reforma de la Ley de Ejecución Penal. “Esta capacitación apunta a brindar nuevas herramientas, nuevos elementos y nuevas modalidades para la evaluación a fin de asegurar que el tránsito de la privación de la libertad a la libertad sea ordenado, no traumático, que no represente una salida a un campo desconocido” concluyó. 

Acompañaron por el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales,  César Albarracín y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense,  Javier Mendoza. En tanto que el representante en Argentina del ILANUD, Juan Carlos Dominguez Lostaló, ofició de moderador de los disertantes: Roberto Falcone, Juez del Tribunal  Oral en lo Criminal Federal de La Plata y Mar del Plata;  Marcelo Madina, juez de la Cámara de Garantías y Apelaciones en lo Penal, de la Sala 2 de Mar del Plata; y  Diego Burgueño, abogado y Psicólogo, Defensor Oficial de La Matanza.

 Entre los ejes temáticos abordados por los expositores se desarrolló la evolución histórica del delito, los alcances jurídicos de la libertad condicional, el principio de legalidad y culpabilidad, la imposibilidad depronosticar la no reincidencia futura, la reinserción social, la evolución tratamental, el nuevo rol del profesional de la Salud, entre otros.

Información adicional