Clase especial sobre Juicio por Jurados para cadetes penitenciarios

La Plata, 13/06/17. El presidente del Consejo Académico Asesor, Dr. Claudio Bernard, dictó una clase especial a los cadetes de segundo año que asistieron a un juicio por jurados en el que participó como magistrado en los tribunales platenses.

En la clase, Bernard expuso sobre la importancia de que los legos participen de la decisión judicial que implica un juicio de estas características donde las normas, los conceptos y el lenguaje, se ponen a disposición de ciudadanos comunes.

En ese sentido, entre las conclusiones a las que arribaron quedó en evidencia que las leyes pueden ser interpretadas por cualquier persona y que el sentido común puede ser capaz de interpretar y juzgar el accionar de un imputado.

En pos de trazar de paralelos con esta situación el magistrado expresó la necesidad de que los futuros oficiales adquieran herramientas para leer e interpretar las leyes y así aplicarlas en su ámbito laboral.

Por su parte, los cadetes opinaron sobre el proceder de los jurados y se apasionaron con los argumentos del veredicto de este tercer juicio en La Plata. En esta oportunidad, y por primera vez en la ciudad, el jurado consideró  “no- culpable”  al acusado de un robo y secuestro en Guernica ocurrido durante 2015.

La modalidad de juicios por jurados, implica la convocatoria de 20 hombres y 20 mujeres, que asisten a un nuevo sorteo en la sala de audiencias, donde se seleccionan los 12 integrantes del jurado que arroja el veredicto sobre el caso en cuestión.

En esta oportunidad, los cadetes convocados por el Dr. Bernard para conocer  la modalidad judicial que se aplica desde 2015 en la Provincia, participaron del juicio a un integrante de una banda de delincuentes que actuaban disfrazados de policías, en un hecho ocurrido en la localidad bonaerense de Guernica.

Tras la clase, los cadetes se mostraron entusiasmados por la modalidad y la novedad de estos enjuiciamientos en que ciudadanos convocados a partir del padrón electoral y con un rango etareo entre 21 y 75 años de edad, sin formación en leyes pueda decidir la culpabilidad o la inocencia de un imputado.

Este tipo de juicios permiten una participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia y una mayor imparcialidad al no recaer la decisión en una sola persona.

ES

Información adicional