La Provincia suma 473 penitenciarios para reforzar las unidades penales

La Plata, 15/12/17. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, encabezó esta mañana el acto de egreso de 473 oficiales adjutores del Escalafón General del Servicio Penitenciario Bonaerense, que irán destinados a reforzar las 55 unidades penales de la Provincia, acompañado por su gabinete y ante la presencia de sus familiares, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

En un discurso dirigido a los flamantes oficiales, Ferrari los convocó a "dar sentido a la vida de las personas que tienen que custodiar", con el fin de "lograr que no regresen al sistema carcelario una vez que salen de él, que es lo que la gobernadora, María Eugenia Vidal, nos encomendó desde un principio".

"Cada uno de ustedes se ha formado para darle dignidad al Servicio Penitenciario y a la sociedad bonaerense, que deposita su confianza en ustedes”, expresó además.

En esta línea, el ministro agregó que “la convicción pasa a ser un factor determinante para un futuro del Servicio Penitenciario porque se logran los cambios y la posibilidad de asumir los compromisos, y esto nos permite afrontar los desafíos”, manifestó Ferrari.

Este año egresaron 269 hombres y 204 mujeres de la Escuela de Cadetes de la ciudad de La Plata, y de la extensión de Colonia Hinojo, quienes recibieron además el título de Técnico Superior en Ejecución Penal, luego de haberse capacitado durante dos años, y con talleres de prácticas operativas penitenciarias.

Esa formación incluyó instrucción en Sociología, Criminología, Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho de Ejecución Penal, Asistencia y Tratamiento, Informática, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad, Medicina Legal, Perspectiva de Género y Diversidad, Educación Física y Medicina Legal, entre otras.

En la ceremonia, se hizo entrega de diplomas y sables a todos los egresados, y se galardonó además a los mejores promedios alcanzados.

Los nuevos oficiales serán destinados a las 54 unidades penitenciarias y seis alcaidías departamentales que dependen del Ministerio de Justicia, con lo cual se reforzará el trabajo en los establecimientos carcelarios.

Del acto también participaron autoridades provinciales, de la Plana Mayor y jefes de Complejos Penitenciarios y Directores de Unidades de la Provincia, directivos y personal de la Escuela de Cadetes, miembros del Consejo Asesor Académico, profesores, familiares e invitados especiales.

 

Momentos de la ceremonia

La ceremonia académica se dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del SPB, a cargo de Raquel Kehoe. Luego el Capellán Mayor de la institución, Eduardo Lorenzo, bendijo los premios y diplomas para los egresados.

A continuación se entregaron los premios a aquellos oficiales que obtuvieron los mejores promedios. Recibieron su reconocimiento, la Oficial Adjutor (EG) Salomé Quiñones, quien obtuvo el primer promedio general y el Oficial Adjutor (EG) Norberto Delia, quien obtuvo el segundo promedio. También fueron premiados la Oficial Adjutor (EG) Micaela Raffa, el Oficial Adjutor (EG) Tomas Chamorro y la Oficial Adjutor (EG) Jimena Lugo.

Luego, se procedió a la entrega de diplomas a la totalidad de los egresados de la LXII Promoción Masculina y de la XXVIII Promoción Femenina que finalizaron la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal en la Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar Armando Iramain”.

Para finalizar el acto, los presentes entonaron la Marcha del Cadete.






Información adicional