Reconocen derecho a votar de condenados

La Plata, 07/11/11 La Cámara en lo Criminal Federal de La Plata reconoció el viernes pasado a los presos con condena firme el derecho a emitir su voto, informó una fuente judicial.



La Cámara declaró la inconstitucionalidad de normas de los códigos Penal y Electoral que impiden ejercer ese derecho a quienes cumplen condenas privativas de libertad, con sentencia firma, por delitos dolosos.

Los artículos 19 del Código Penal y 3 del Código Electoral privan del derecho al sufragio y excluyen del padrón comicial a tales condenados, "por el término de la condena".

Para la Cámara, si bien el condenado debe cumplir la pena impuesta, "no menos obvio resulta que esa pena no puede eliminar transitoriamente a la persona" ni suponer "un ensañamiento con la persona que haya sido condenada".

Al impedir que el preso con condena firme emita su voto se incurre "en una clara afectación de los derechos políticos de los condenados, sometiéndolos a una privación total de su capacidad de participación en las decisiones de un conjunto social del que siguen formando parte", señaló el tribunal.

La Cámara resolvió así ante el planteo de un preso alojado en la unidad psiquiátrica de Ezeiza, condenado por los delitos de promoción de corrupción de menores agravada por engaño, rapto y estafas reiteradas.

Información adicional