Charla sobre nuevos modelos de detención

La Plata, 25/11/11 En el marco del programa de capacitación permanente de los recursos humanos del personal del SPB, se realizó ayer a las 18 una disertación a cargo del Director Provincial del Programa de Infraestructura Judicial, Penitenciaria y Policial del Ministerio de Justicia y Seguridad,  Enrique Prades, sobre “Nuevos Modelos de Detención”, en la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

 

En la exposición también participaron el Director Provincial de Alcaidías Departamentales, Leonardo Tundidor y el Representante del ILANUD en Argentina,  Juan Carlos Domínguez Lostaló.

 

Acompañaron como oyentes en la conferencia el Subdirector General de Coordinación,  Walter Acier, el Subdirector General de Recursos Humanos, Marcelo Capra,  el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento, Gustavo Cardozo, el Director de la Alcaidía Departamental de San Martín, Javier Antonucci, la Directora de la Alcaidía Departamental La Plata, Dina Rossi, junto a Jefes de Alcaidías del SPB, alumnos del Instituto Superior de formación Penitenciaria e invitados especiales.

 

En la apertura se destacó que “la Provincia de Buenos Aires ha comenzado a transitar el último tiempo una política sostenida en la mejora de las condiciones de encierro, instaurando dos nuevos modelos de gestión innovadores que marcan un hito histórico. Alcaidías Departamentales y Casas por Cárceles, dos programas que han sido destacados por Naciones Unidas como el comienzo de una nueva era en condiciones de detención, se encuentran ya desarrollados y configuran un salto cualitativo en materia de detención en la Provincia de Buenos Aires y abren perspectivas de más y mejores herramientas para la futura reinserción social de los detenidos”.

 

Luego se pudo compartir imágenes y sonido de la charla que el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia,  Ricardo Casal, brindó en una reunión en las Naciones Unidas sobre el tema. Más adelante,  Prades resaltó las condiciones históricas de detención, detalló la antigüedad de muchos de los establecimientos carcelarios de la Provincia y mostró cuadros estadísticos del crecimiento de detenidos en los primeros años de la última década y cómo se logró descomprimir la situación merced a la implementación de las nuevas políticas de detención.

 

Por su parte, Tundidor se refirió al desarrollo de las nuevas Alcaidías Departamentales y  Dominguez Lostaló comparó la experiencia internacional al respecto. 

Antonucci  y Rossi, para finalizar, contaron cómo es el trabajo en una Alcaidía Departamental y la experiencia con los internos que habitan las mismas en un promedio de 3 a 5 meses, antes de pasar a una cárcel o recuperar la libertad.

Información adicional