Casal presidió acto de cierre lectivo para penitenciarios

La Plata, 19/12/11 Presidido por el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal , se realizó el viernes pasado a las 18 en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001 de 44 y 135 la “Ceremonia Académica de Finalización del Ciclo Lectivo 2011, Cambio de Abanderados y Escoltas y Entrega de Premios y Certificados por los Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales, Módulo de Procedimiento Administrativo y Suboficiales”, de los que participaron más de 6.300 agentes.

 

El acto se enmarcó en el programa de capacitación permanente del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con la presencia del Subsecretario de Justicia Carlos Cervellini y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Marcelo Pernici.

Además acompañaron el Director General de Coordinación, Rubén Borzani, el Director General y el Subdirector General de Recursos Humanos, Héctor EyrosMarcelo Capra, respectivamente, el Director General y el Subdirector General de Seguridad, Mario Mazzeo y Miguel Ángel Chia respectivamente; el Director General y el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento, Héctor Venche y el Gustavo Cardozo, respectivamente,  el Subdirector General de Coordinación, Walter Acier; el Subdirector General de Educación, Walter Velaz, el Director de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria, Jorge Spaltro, el Director del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, Julio Ríos y el Director del Centro de Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario Hugo Colman,   Jefes de Complejos,   Directores de Línea,   Directores de Unidades, profesores del Instituto y  familiares de los egresados.
 
Casal remarcó que “el símbolo de transferencia de bandera significa tener amor a su patria y respeto profundo a las instituciones democráticas de nuestra Constitución bajo un sistema Republicano, Representativo y Federal que goza de la fortaleza como para ser aplicada por igual a cada ciudadano de nuestro país”. 

“Por encima de intereses particulares está la patria, y por encima de cualquier situación que genera conflicto están las instituciones”, aseveró el titular de Justicia y Seguridad,

Luego agregó: “Aprovecho también para agradecer al Dr. Marcelo PERNICI, entrañable amigo y extraordinario funcionario, quien después de una carrera policial exitosa se sumó al gabinete en una tarea tan dura y tan ardua como era la Auditoría de Asuntos Internos y en la ocasión que el Dr. Javier MENDOZA asuma en su condición de Juez de Cámara Penal en Mar del Plata, le he pedido a este entrañable amigo y excelente compañero, que asuma esta enorme responsabilidad, por lo tanto le agradezco sinceramente este compromiso y le deseo, sin dudas, éxito en su futura gestión, un éxito que va a estar coronado por el enorme esfuerzo, trabajo, coordinación y armonía que nuestra Plana Mayor pone a su servicio en pos de la tarea penitenciaria”.
 

Finalmente destacó los cambios producidos en estos últimos cuatro años “no sólo en el aumento cualitativo de plazas carcelarias, que llegamos a 9 mil sino en el aumento cualitativo de la eficiencia en el servicio, en el tratamiento y en la matrícula de educación y la ampliación notoria de la formación laboral. El mensaje que hemos dado en estos cuatro años de que trabajemos para que el que salga de la cárcel nunca más vuelva profundizaremos en esta próxima etapa también con la incorporación de la enseñanza terciaria y universitaria para garantizar lo que surge de los informes nacionales e internacionales, que a mayor nivel de educación, menor nivel de reincidencia, esos son los logros, que seguramente cada uno de ustedes nos van a acompañar as concretar”.  
 
A su turno el Director del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, Inspector Julio Ríos, felicitó a los alumnos, a los docentes y a los nuevos abanderados y a los salientes por la misión de representar a la Escuela. 
 
Durante el 2011 y a través de la Dirección General de Recursos Humanos del SPB se han implementado distintos iniciativas de capacitación y perfeccionamiento de los agentes. Entre ellos se destacan los cursos destinados a los oficiales de las jerarquías Prefectos, Alcaides Mayores y Subalcaides y para los Sargentos y Guardias. También se dictaron seminarios para los ingresantes a la Institución y a los orientados a los suboficiales en situación de retiro para custodia de edificios y objetivos fijos, los cursos para jefes de las oficinas de personal, de lucha contra incendios, y los de actualización para Cabos y Cabos 1°, entre otros.

Dentro de la oferta aprovechada por los funcionarios penitenciarios en el presente ciclo lectivo se destacan los cursos de dactiloscopía e identificación humana, el Intrductorio al Tratamiento de Adicciones en contextos de encierro, los Módulos de Procedimiento Administrativo, los de Seguridad Ciudadana e Institucional y los relacionados con el cuidado del medio ambiente y la exterminación de plagas.
 
Por un convenio firmado con la Universidad Nacional de La Plata, se dictó un seminario de Capacitación en Derechos Humanos y otro de forestación. Y, por otra parte, se efectuaron actividades académicas destinados al personal que trabaja en los pabellones con internas madres y  los que se dedican al trato de detenidos jóvenes adultos.

En el encuentro del viernes las autoridades entregaron premios a los mejores promedios y  certificados a cerca de 400 agentes.

Información adicional