Capacitación en Violencia de Familiar y de Género a Oficiales Tutores del Instituto N° 6001 del SPB

La Plata, 25/03/2014. En continuidad con las acciones de sensibilización y capacitación en Violencia de Género iniciadas en el año 2013 a partir del Convenio suscripto en el año 2013 por el Ministerio de Gobierno y  Consejo Provincial de las Mujeres (CPM),  junto al Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó adelante la primera capacitación dirigida a los Oficiales Instructores del Instituto de Formación y Capacitación 6001 de La Plata.

La capacitación estuvo a cargo del Consejo Provincial de las Mujeres, a través de la presencia de la Lic. Pamela Leclerc y equipo, con la coordinación de la  Prof. Verónica Bozzo, del Programa de Perspectiva de Género de la la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, y el Lic. Magno Gimenez Villalba,  Jefe del Area Tutoría y Práctica Profesional del Instituto.

La temática incluyó sensibilización, marco legal y herramientas para el abordaje de la violencia de género, previéndose continuar a partir del mes de mayo con un curso piloto,  con inscripción abierta  tanto a tutores y tutoras como a los estudiantes de los tres años de las Tecnicaturas Superiores que deseen profundizar las temáticas.

Es de destacar que el rol asignado al cuerpo de tutores, en el acompañamiento pedagógico de los 650 estudiantes en la práctica profesional y en la preparación para las futuras rutinas penitenciarias, representa una oportunidad para profundizar su formación en pos de impulsar cambios culturales para una sociedad libre de violencia de género y de violencia contra la mujer.

Asimismo, y en relación con las personas privadas de la libertad, la Prof. Bozzo  destacó que: “en la enorme mayoría de las historias criminológicas de los hombres y mujeres sujetas a penas o procesos judiciales, existen importantes registros de violencia familiar desde la temprana niñez. Por ello, contar con herramientas de análisis para comprender esta construcción social resultará así, un componente necesario para la labor de las futuras funcionarias y funcionarios penitenciarios en la inserción social de los internos e internas”.

Información adicional