Taller de Coaching para internas de la U-8

Los Hornos, 08/03/17. Días atrás comenzó a realizarse un Taller de Coaching, a cargo de Iván Gutiérrez, en el Módulo de la Unidad 8, en el que se alojan las internas bajo el Artículo 100, es decir aquellas que en forma inminente recuperarán su libertad y las que cuentan con beneficios como salidas transitorias.

 

“La idea de trabajar con los artículos 100 es de este año, dado un proyecto que presenté para hacer con los internos e internas que estén próximos a salir en libertad, para ir trabajando el diseño del futuro acerca de qué quieren que pase”, explicó Iván.

Al ser consultado acerca de los beneficios del Coaching para las detenidas, el especialista expresó que “el Coaching no es  una terapia, no corrige el pasado sino que trabaja el diseño del futuro mediante la pregunta. Trabaja las emociones, las corporalidades y el tipo de lenguaje que tiene el ser humano. En este caso las  internas anotan en sus cuadernos todo lo que les va pasando a ellas: tipo de emociones, algún texto que  van escribiendo y en lo que escriben se observa el tipo de lenguaje que están teniendo”.

Durante los encuentros suelen concurrir alrededor de 10 internas que participan activamente compartiendo sus experiencias, sentadas en ronda y con el mate que circulando entre todos.

En esta ocasión según palabras del Couch, “estuvimos trabajando cómo cada uno interpreta, el tipo de comunicación que tiene con otro y con uno mismo. Los hechos que ocurrieron en el pasado y la interpretación que yo le vengo dando. Cuanto tiempo hace que le vengo dando esa interpretación y qué posibilidades me abre a mí, si me sirve”.

Para Iván las internas muestran entusiasmo y apertura para trabajar y muchas posibilidades para adaptarse. “Las repercusiones entre los internos en general son buenas porque dicen que no tienen posibilidades de hablar de lo que es diseño del futuro. En general hablan de lo que es su pasado con un psicólogo o con un psiquiátra, pero acá se trata de que ellos conozcan sus posibilidades diseñar lo que quieren hacer”.

En tanto que, las internas dieron a conocer sus opiniones sobre el Taller: “Es una experiencia como para poder comunicarnos entre todas e ir conociéndonos cada día un poquito mas. A mí me sirve bastante y me hace bien”; otra de las detenidas dijo “en el taller me siento bien porque es un grupo donde nos podemos comunicar y compartir diferentes opiniones y está bueno porque nos ayuda”. Otra participante señaló que “está bueno porque nos hace ver cosas de la vida y qué hacemos para poder cambiarlas. Me siento cómoda. Este año lo voy a implementar afuera”.

El curso de Coaching tuvo su inicio en junio de 2016 en la Unidad 6 de Dolores, con un  proyecto del pabellón de fútbol.

Mas adelante se continuó en la Unidad 9, en el Centro Universitario y en la Unidad 2, donde también se  involucró al pabellón transgénero.

En la Unidad 8, bajo la dirección de Norma Díaz, el taller comenzó el martes pasado, pensado por 7 encuentros y al final se volverá a pactar cuál es el tipo de proyectos que tienen las internas para seguir haciendo una asistencia semanalmente.

Prensa U-8

Información adicional