Debido a la gran convocatoria, continúa el taller de Reflexión de Género en la Unidad 8

Los Hornos, 23/03/18. Debido a la excelente repercusión, alrededor de 40 mujeres tomaron la iniciativa de reanudar el taller de Reflexión que comenzó a dictarse hacia fines del año pasado en la Unidad 8 de Los Hornos. En esta ocasión, se da como un espacio de reunión, en el que se recapacita desde la perspectiva de género.

 

El taller contó desde su origen con el apoyo de la directora del establecimiento penitenciario, Norma Díaz y surgió a partir de las ideas de las licenciadas en Psicología, Karen Lucero, y en Trabajo Social, Romina Tamburrini, que coinciden en que el fin de año suele ser una etapa algo conflictiva y convulsionada para la sociedad en general, preguntándose por qué no habría de serlo en una cárcel. Por eso, se planteó el objetivo de poner en palabras el malestar que se experimenta. 

“En el grupo se hablan cuestiones que tienen que ver más con el imaginario social o grupal, algo que en una entrevista individual no es posible porque no existe la identificación con el otro. En cambio, en este contexto alguien habla de su familia, de su causa, de su situación e inmediatamente la otra se identifica y ahí es donde empieza a circular la palabra. Eso es lo lindo y el objetivo, por lo menos, principal de este taller”, explicó Lucero.

En esa misma línea, la licenciada Tamburrini expresó: “Es fundamental propiciar y fomentar los lazos sociales, el vínculo con el otro. Es decir, el lazo solidario, la empatía, el no ponerse en guardia y el poder decir: vení te alojo en tu malestar, en tu pena, en tu dolor”.

Bajo estos ejes, las privadas de la libertad concurren al Taller de Reflexión de forma continua e intercambian ideas y opiniones durante la cursada que se extenderá a lo largo de este año.

Consultada respecto a las conclusiones del Taller, Lucero expresó: “Para mí son siempre parciales porque relanzan a algo más. Hasta el momento el saldo es muy positivo ya que vinieron muchas chicas y nos quedamos muy sorprendidas. Muchas ellas han pedido entrevista individual, lo que quiere decir que hay cosas que se han tocado en el grupo que las movilizan en lo subjetivo, más allá de lo grupal, por lo que seguiremos abordando diversas temáticas”.

Es preciso destacar que ambas profesionales desarrollan sus tareas en la Unidad 8 y pertenecen a las áreas de Asistencia Social y de Tratamiento Ambulatorio de Conductas Adictivas que coordinan los profesionales Paula Elsegood y Ariel Velázquez, respectivamente. La posibilidad del trabajo interdisciplinario permite lograr uno de los principales objetivos del Servicio Penitenciario Bonaerense, que es la reinserción de las personas privadas de la libertad a la comunidad.

Prensa U8/MTD

Información adicional