Coordinan acciones conjuntas por la reinserción

Junín, 23/09/16. Días atrás se desarrolló en el Municipio de Junín una reunión con autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense para coordinar acciones en conjunto entre las dos entidades.

 

En el encuentro participaron el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, el Director General de Trabajo Penitenciario, Miguel Magdalena, el Director del Consejo Escolar Municipal, Dr. Rosas, el Director de Unidad N° 13 de Junín, Walter Ávila; el Secretario de Gobierno, Martin Beligni y el Secretario de Seguridad Municipal Fabián Claudio.

Durante la jornada se hizo énfasis en la necesidad de coordinar acciones conjuntas entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Municipio de Junín. Los proyectos que se están gestando y desarrollando se orientan a diversos temas como la seguridad, el alojamiento en Junín disponible para la familia de los internos y la habilitación de distintas tareas laborales para los privados de su libertad en pos de las necesidades del Municipio. Además, se mencionó la posibilidad de realizar mejoras de los mobiliarios, la elaboración de panificados para escuelas y hogares y la confección de indumentaria textil para actividades específicas como guardapolvos de maestranza, etc. 

Otro de los temas destacados de la reunión fue el hincapié realizado en la capacitación en diversos oficios que se hacen para los internos, y la proyección de esas tareas en el camino de la reinserción de los mismos a través de la incorporación de la rutina del trabajo y el compañerismo. 

Por su parte, el Director de la Unidad N° 13, Walter Ávila explicó que “se apunta a realizar un convenio marco para diferentes actividades en contexto de encierro, dando apertura a la ampliación personal del detenido a través de programas de coordinación conjunta basado en necesidades mutuas. Creo que esto para la Provincia es un paso tan importante como para nosotros si nos referimos a lograr la reinserción de las personas aquí detenidas”. Además, Ávila afirmó que “si bien el trabajo para el interno es optativo, tratamos de tentarlos de diferentes formas para su acostumbramiento a una nueva vida dentro de la Unidad y mejor vivir a su salida en libertad algo que para su familia también es muy productivo ya que podrán retirar ese dinero. Este tipo de actividades institucionales nos lleva a solucionar diversas problemáticas que cada uno tenemos bajo los costos mínimos y dando trabajo a quien tiene ánimo de crecer”.

Información adicional