Solidaridad para inundados: entregan muebles y casilla de madera

San Martín 04/07/13. En la Unidad 46 de San Martín se llevó a cabo la entrega de muebles para jardín de infantes Campanitas del Servicio Penitenciario Bonaerense, afectado por la pasada inundación y una casilla de madera para una familia carenciada que también perdió todo en el temporal del 2 de abril pasado en  La Plata. Además también se realizó una  donación a un “Centro de Asistencia de Niños Abandonados” de Ciudad Evita. Todas las iniciativas se efectuaron en el marco del proyecto “Construcción de Sueños” que lleva adelante la “Fundación Comprometerse Más” encabezada por el funcionario judicial Juan Casolati y los internos del Taller de Carpintería de las Unidades 46 y 47.

La donación consistió en muebles para chicos como 25 silloncitos, 25 mesitas, cocinitas y hornitos de madera para estimulación temprana y también mobiliario para distintas Organizaciones Civiles del Conurbano y dos cuchetas, mesas y sillas para la familia beneficiada con la casilla que sufrió las terribles inundaciones de la ciudad de La Plata.

Casolati, el Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín,  manifestó que “cada dos o tres meses reunimos distintas entidades civiles que nos pide la donación de muebles que se construyen el la unidad 46 y 47. Lo que hacemos es tratar de visualizar el proyecto y la gente se va sumando donando madera, clavos, cola para pegar y a su vez solicita la donación para distintas entidades. Lo importante de esto es que se realiza todo a pulmón, una interacción entre los internos de las unidades que trabajan arduamente, la comunidad en general y otras organizaciones sin fines de lucro”.

Del evento participaron Casolati, la Directora de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Cecilia Medina, el Jefe de Complejo Conurbano Norte, Fabián Venzi, el Director de la Unidad 46 de San Martín, Julio Altamirano y el Director de la Unidad 47 de San Isidro, Gustavo Fernández, la Directora de la Fundación Cadenas de La Matanza (Comedores Centro de Asistencia de Niños Abandonados), Verónica Cantale y los 40 internos de ambas unidades que participan del proyecto.

El taller de carpintería y tapicería comenzó a funcionar aproximadamente hace seis meses, con solo cuatro internos, y hoy ya son 40 los detenidos que fabrican distintos tipos de muebles con restos de maderas que les donan, clavos y demás insumos que la comunidad y distintas entidades les acercan a la Unidad.

“Este es un esfuerzo en conjunto que se realiza tanto en la unidad 46 y  47, y es asombroso la adhesión y entusiasmo con el que trabajan los internos, más sabiendo que su trabajo va a parar a manos de gente necesitada”, así lo expresó Julio Altamirano. A su vez Fabián Venzi, manifestó, “este evento que hoy estamos llevando a cabo, como la donación de muebles para un Jardín, y más aún colaborar con una casilla para una familia que realmente la necesita es gratificante. A parte de la solidaridad es importante que se haga en el marco del ámbito carcelario ya que ayuda a la inclusión de los internos y a su vez les da una herramienta, como lo es el oficio de carpintería y tapicería,  para que puedan tener un oficio cuando salgan en libertad.”

CJ/GB

Información adicional