Taller de Braille, una actividad para una inclusión verdadera en la U.46

San Martín, 10/07/13. La Finalidad del taller de Braille que funciona en la Unidad 46 San Martín, tiene como resultado la elaboración de material bibliográfico y didáctico como ser cuentos, leyendas, mapas, textos científicos y mapoteca ilustrativa.

Además esta noble actividad solidaria, tiene otro objetivo revalorizar la autoestima del interno y formar conciencia ciudadana sobre la Diversidad e Inclusión Social de los privados de Libertad.


Se busca también que la producción de los textos tenga el fin orientador de aprender el sistema de lectura y escritura táctil, para de esta manera comunicarse con personas con discapacidad visual, permitiendo así con el aporte de los trabajos realizados, colaborar con Instituciones que se encuentran  fuera del ámbito penitenciario.     

 

El proyecto comenzó con solo dos internos Omar y Román, sumándose en la actualidad una totalidad de (12) internos e internas, quienes en esta oportunidad fueron gestores de una importante donación de material didáctico y de lectura para los niños y docentes del Instituto N° 72 de San Martín, contando con el apoyo y respaldo de la Secretaria Personal del Intendente de la Localidad de San Martín, Lorena Perciente y demás comitiva municipal, además de los docentes de la UNSAM, Liliana Berestenn; de la Agrupación Artística “Rancho Aparte”, Fernández Paices y Celeste Álvarez y la presencia de visitas de internos del proyecto. También acompañaron y compartieron el acto de entrega el Director de Unidad 46 San Martín, Julio Cesar Altamirano, el Subdirector de Seguridad, Miguel Ángel Barbieri y el Jefe de Asistencia y Tratamiento, Marcelo Anaya


Los momentos y vivencias que se desarrollaron fueron registrados por personal de Prensa de Canal 7 Cablevisión “Encuentro”.    


Estas actividades engrandecen y cultivan no solo la solidaridad hacia el otro yo,  sino también el espíritu en aquellas personas privadas de libertad, quienes asumen que su compromiso humanitario debe trascender las barreras Institucionales de los Establecimientos Penitenciarios, con el apoyo mancomunado de las autoridades penitenciarias e Instituciones que integran la sociedad toda, en una muestra clara de adaptación, progreso, superación personal e inclusión  social dentro de los lineamientos asistenciales y trata mentales en la Instituciones Carcelarias.     


OJ

Información adicional