Simulacro Integrado de Evacuación en Unidad 46 San Martín

San Martín 27/11/18.- Se llevó a cabo en la Unidad 46, dependiente del Complejo Penitenciario San Martín, un simulacro integrado de evacuación en un pabellón con la presencia del Director General de Seguridad Lic. Gustavo García, los Asesores Dr. Juan Romano y Dr. Carlos Galvez, el Jefe de Complejo Guillermo Paoletti, Secretario de Complejo Walter Burgos, el Director de la Unidad Pablo Gregorini y los directores de las Unidades 47 y 48 Carlos H. Palmieri y Néstor P. Gascué, respectivamente. 

 

Participaron en el ejercicio práctico, los Bomberos de Loma Hermosa, el Servicio de Emergencias Médicas de San Martín, Defensa Civil, médica de la Dirección General de Salud Penitenciaria, Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI), Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE), efectivos de las diferentes Subdirecciones y Secciones de la Unidad, quienes lograron  eficazmente combatir el fuego, utilizando los equipos de protección personal  e hidrantes, pudiendo proteger y salvaguardar la integridad física del personal y de los internos que participaron en el simulacro que se efectuó con gran realismo, evacuando los detenidos al campo de deportes.

Esta actividad sirve para concientizar al personal penitenciario, en la necesidad de la prevención y planificación de emergencias, adquiriendo saberes sobre la propagación y control del fuego, y que lo operadores sepan utilizar los medios de extinción a su alcance con seguridad y eficacia, además de incorporar, destrezas y habilidades sobre el manejo de extintores portátiles de diferentes clases, conocimientos sobre bocas de incendios equipadas e hidrantes, empleo adecuado de traje estructural para bomberos, guantes, botas, cascos, mantas ignífugas,  máscaras y equipos de respiración autónoma y nociones de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, siendo de vital relevancia lograr un adecuado tiempo de repuesta ante un siniestro y/o foco ígneo, adquiriendo para ello una coordinación con otras  Instituciones de la comunidad.

Al respecto, el Director General de Seguridad Lic. Gustavo García manifestó: “por expresas directivas de la Jefatura del Servicio, estamos desarrollando un trabajo arduo en materia de prevención, mediante la realización de simulacros de evacuación en los sectores de alojamiento de internos, donde participan diversas Agencias, como Bomberos, Policía, Servicios de Emergencias Médicas, SAME, Defensa Civil, y Municipios de la zona, esto en todas las Unidades y Alcaidías que componen el Servicio Penitenciario Bonaerense, con el fin de salvar vidas humanas, y minimizar las pérdidas que puede producir un siniestro”. Asimismo, agregó García: “no hay mejor forma de afrontar situaciones críticas que capacitar el personal penitenciario, trabajar en forma conjunta en la planificación y ejecución de acciones coordinadas con otras Instituciones de la comunidad vinculadas a la seguridad, a fin de mitigar o disminuir el riesgo, y acortar el tiempo de repuesta ante la ocurrencia de un incidente crítico”.

GG/RG

 

Información adicional