Educación en movimiento en la Unidad 41

Campana, 20/04/20.-  Por este difícil momento en el que toda la sociedad debe cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus,  las personas privadas de su libertad están imposibilitados de asistir a las escuelas intramuros. En este contexto la Biblioteca Móvil de la Unidad 41 cobra una notoria relevancia, ya que  a través de ella los internos pueden acceder a la bibliografía necesaria para cumplir con la segunda etapa del Plan de Continuidad pedagógica sin interrumpir sus estudios.

 

Los libros a disposición de los internos pertenecen a la Biblioteca «Nelida Coltelli» emplazada en el espacio donde funcionan la escuela primaria y secundaria de la Unidad 41. Son ejemplares de una gran variedad de autores y temáticas, de importante valor educativo y que no solo permiten el apoyo escolar sino que son utilizados para la lectura recreativa.

Cabe destacar que las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en el tratamiento de las personas privadas de su libertad. Son  espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no se reducen a un mero servicio de préstamos de libros, ya que en la escritura se pueden adquirir nuevos conocimientos que favorecen la ampliación de las fronteras educativas y culturales. Los libros permiten explorar otras formas de pensamiento, que a través de la reflexión y el análisis permiten cuestionarse los propios, acción fundamental para la reinserción social de los internos.

Cabe destacar que la distribución de los ejemplares se realiza tomando todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación, para preservar tanto a la población carcelaria como al personal penitenciario.

Asimismo, la jefatura de Unidad trabaja diariamente para mantener el entusiasmo demostrado por los internos al asistir al área educacional, lo que derivó en que durante el ciclo lectivo 2019, se culmine con la matrícula más alta de los últimos años: un total de 227 alumnos egresados de distintos niveles educativos. 

En consonancia con esta labor, el subdirector de Unidad Moresco Mariano mantiene un contacto permanente con los maestros y profesores para ofrecerles su colaboración en cuanto a la distribución de los materiales didácticos  de las distintas materias orientadas a fortalecer la educación de los detenidos, haciendo especial hincapié en fomentar el hábito de acceder a los libros en formato papel que están a disposición en el establecimiento.

 MM/RG

Información adicional