Día del Agente Penitenciario en la U 50

Batán, 18/07/25.- En una celebración especial por el “Día del Agente Penitenciario”, el pasado 16 de julio se realizó en la Unidad 50 de Batán, un desayuno con todo el personal de guardia, y se restauró la figura del altar de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Servicio penitenciario bonaerense. Estuvieron presentes para la ocasión el director del establecimiento, José Torres, junto a la subdirectora de administración, Mariana D´María, el capellán, padre Daniel Climente, los jefes de secciones y oficinas y el personal de servicio.

 

Durante la semana previa, el personal de talleres, a cargo de Sergio Maidana, realizó la puesta en valor del altar de la virgen y se restauró su figura, para tener la imagen lista para su celebración, ocasión en que el capellán de la Unidad dio una bendición especial, destacando que la Virgen del Carmen, con su manto protector, representa un símbolo de consuelo y guía espiritual para los agentes del SPB, quienes enfrentan desafíos diarios en su labor.

Cabe recordar que Nuestra Señora del Carmen fue declarada a como Patrona de todos los establecimientos penitenciarios e institutos de todo el país mediante el decreto N° 16.535 en el año 1949, ocasión en que además se instituyó el 16 de julio como día del Agente Penitenciario. Esta advocación fue elegida en virtud de que era la venerada en la Capilla de la ex Penitenciaria Nacional y por eso la declararon Patrona de la Cárceles e Institutos Penitenciarios en una consagración formal del culto celebrado en el ámbito penitenciario.

El director por su parte saludó a los presentes felicitándolos por su compromiso y subrayó: “esta fecha es muy especial para nuestra familia penitenciaria, dado que es propicia para reconocer el profesionalismo, el esfuerzo y el sacrificio que cada uno realiza en su labor diaria a lo largo de la carrera, dedicándose a lo largo de los años no solo a una profesión, si no a prestar un servicio a la comunidad y siendo ejemplo e inspiración para muchos”.

Durante la mañana del miércoles, el personal disfrutó de un desayuno especial en su honor, empleando la ocasión para fraternizar con compañeros de diversas secciones que por la exigencia del trabajo no suele confraternizar, se compartieron experiencias, recuerdos, y deseos para los días venideros tanto dentro como fuera de la Institución. También se acompaño en una plegaria a la virgen pidiéndole pidiéndole su protección ante los desafíos que implica la tarea penitenciaria.

CGV/EC

Información adicional