Unidad 35: Internos donaron mobiliario a Jardín de Infantes

Magdalena, 10/05/12. Un grupo de internos de la Unidad 35 Magdalena, que participan en el Taller de Carpintería “Ayudar nos hace crecer”, donó cuatro mesas y ocho paneras que serán utilizadas en el comedor del Jardín de Infantes N° 908 de esa localidad.

 

La entrega del material se llevó a cabo el martes 8 de mayo, y contó con la presencia de las autoridades y personal de la Unidad 35, a cargo de Jorge Bolo, del Consejo Escolar de Magdalena, del citado Jardín, de la Escuela N° 706 que funciona en ese penal, y los cuatro internos que conforman el Taller de Carpintería.

 

La Directora del Jardín, María Angélica Dorao, recibió la donación, agradeció a los presentes y destacó que la matrícula del jardín aumentó este año de 60 a 100 nenes que almuerzan en el lugar y necesitaban estos muebles para el comedor. A su vez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la U.35, Ernesto Agüero, señaló que “la educación y el trabajo son ejes fundamentales para el progreso de la sociedad” y felicitó a los internos que “están colaborando en esta actividad, que representa una tarea digna para ellos que saben que están ayudando a los niños”.

 

El evento es parte de un proyecto de apertura a la comunidad que comenzó a desarrollarse en esa cárcel en septiembre del 2011, creado por las docentes de la EGBA N° 706, Victoria Párraga y María Natalia Vélez, y los alumnos Antonio y Julián García Cañete, Gerardo Romero Echave y Aníbal Alarcón Romero, conjuntamente con el coordinador educativo Marcelo Eyroa.

 

Para finalizar el acto, Aníbal Alarcón, el dibujante del grupo, expresó que “esta posibilidad me llena de plenitud y enaltece mi alma” y agradeció el espacio “que este proyecto día a día se hace realidad y nos permita trabajar, algo que dignifica al hombre”.

 

Bajo la consigna “Ayudar nos hace crecer”, los internos comentaron que trabajan la madera en los talleres del penal, y luego el lijado y la finalización del trabajo con detalles en pintura se realiza en las instalaciones de la escuela. “Lo hacemos de corazón, nos gusta, pensando en los chicos que van a usar los muebles” expresó Antonio García, y añadió que además de mesas y paneras, confeccionan baúles y repisas, según lo que solicite la institución.

 

Para llevar a cabo el proyecto, el Taller cuenta con la colaboración de la empresa Nestlé que provee la madera, en tanto que las maquinarias son aportadas por los internos García Cañete - que ya tenían el oficio de carpinteros antes de ingresar a la cárcel- y la institución educativa que se verá beneficiada con los materiales coopera con clavos, lijas y la pintura que sea necesaria. 

La Unidad 35 Magdalena aloja 850 internos, de los cuales 156 concurren a la escuela primaria, 162 a la secundaria, 14 realizan estudios universitarios, 68 participan en algún curso de formación profesional y 489 son internos trabajadores.

Información adicional