Talleres sobre sensibilización de género en las cárceles de Azúl

Azúl, 01/10/14 Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto y la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini, se realizó enla Unidad 7 de Azúl, un nuevo taller de Sensibilización de Género y Diversidad Sexual, destinado al personal jerárquico penitenciario de las Unidades 7 y 52 de esa localidad.

 

Esa actividad se inscribe en el acuerdo entre la secretaría de Derechos Humanos y el SPB, para desarrollar un programa de capacitación destinado a agentes que trabajan con población trans.

El objetivo de los talleres es reflexionar sobre las modalidades de intervención homofóbicas del SPB hacia la población carcelaria, para avanzar hacia un paradigma inclusivo e igualitario basado en protocolos atravesados por una perspectiva de género y derechos humanos.

Los destinatarios son los agentes penitenciarios con los siguientes ejes programáticos: deconstrucción histórica de la relación sexo – género; ¿A qué llamamos diversidad de Género?; Diversidad sexual, Género y derechos Humanos y Diversidad de género en población carcelaria.

El curso se extenderá por tres encuentros, uno por semana y de tres horas de duración cada uno y, son parte de una serie de jornadas que se desarrollan en los distintos complejos penitenciarios de la Provincia.

En ese contexto, Carlotto destacó que se trata de una capacitación muy específica, “por eso felicito al SPB, porque hay que estar predispuesto a recibirnos, nosotros les estamos dando una capacitación sobre internos trans. Y lo hace  una compañera nuestra que es la primera directora trans de la provincia Buenos Aires. En esta nueva década se han generado nuevos derechos, uno de esos derechos tiene que ver con el matrimonio igualitario, con la identidad de género, con las decisiones que cada uno toma con respecto a su persona y obviamente nos hemos encontrado con internas trans y tenemos que capacitar al SPB al respecto y ellos lo aceptan de una forma admirable, lo que estamos haciendo en todas las Unidades y hoy nos tocó en Azul”.

Además reflexionó acerca del trabajo del SPB, “cuando digo que este SPB está trabajando bien hay que contextualizar, nosotros somo la provincia más grande de la argentina y obviamente de todo, tenemos más: somos los que mayor riqueza producimos, somos los que mayores problemas tenemos, mayor cantidad de sobrepoblación, la provincia más grande territorialmente con diversidades increíbles y en el SPB somos los que mayor cantidad de detenidos tenemos, por lo tanto cuanto más tenés más problemas y nuevas cosas se plantean, se trata de una cuestión cuantitativa. Yo digo que este SPB es el que tiene la cabeza más abierta para atender las nuevas realidades”.

Cabe consignar que la jefa del SPB, junto al ministro Casal y el ministro de Derechos Humanos arrancó en 2012 con una serie de capacitaciones, por lo que consideró al respecto que “no sólo en lo que es perspectiva de género y diversidad sexual, sino también Derechos Humanos y salud en contextos de encierro. Con respecto a las Derechos Humanos en general hace más de dos años que estamos trabajando con esa secretaría”. Y agregó que “el personal es muy abierto y receptivo a todo lo que tenga que ver con capacitación en general, no solamente hacemos capacitación en Derechos Humanos como la que hemos brindado hoy acá, sino que también estamos llevando adelante capacitaciones que tienen que ver con otro tipo de saberes desde las Universidades o desde el Poder Judicial. La verdad es que siempre hay buena predisposición y receptividad”.

También estuvieron presentes el jefe del Complejo Penitenciario Zona Centro, Jorge Bolo, el director de la Unidad 7, Lorenzo Cussi, la directora de la Unidad 52, Claudia Díaz, la encargada de los talleres y responsable de la Oficina Descentralizada de DDHH en Mar del Plata, Daniela Castro y la Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de la Libertad de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Verónica Bozzo, entre otras autoridades. 

Jacqueline en la Unidad 52

En las más de 50 cárceles de la provincia de Buenos Aires son sólo seis los casos de internos e internas que han decidido cambiar su DNI con todo lo que eso implica. Por ese motivo, el desarrollo temprano de este tipo de capacitaciones permite que los agentes penitenciarios tengan directivas claras en lo que se refiere a la fase tratamental de los mismos.

En la Unidad Nº 52 de Azúl se encuentra alojada Jacqueline, ella tiene 22 años y desde pequeña se sintió mujer. “por eso ni bien salió la ley de género me hice el documento porque tenía claro quién era yo, me sentía toda una mujer. Fui la primera en Tapalqué que sacó el documento como mujer, me hicieron firmar un montón de papeles y me puse Jacqueline Milagros Amores”, manifestó.

Jacqueline está detenida dese hace cinco meses y comentó al respecto que “estuve en comisaría un mes y después fui alojada en esta unidad, en principio me alojaron en sanidad, porque era muy nuevo esto de recibir un trans en cárcel de mujeres, pero rápidamente me bajaron con el resto de las chicas. Estoy bien con mis compañeras, muy tranquila. Mi mamá me acompaña en todo, nunca me deja sola, no falla a ninguna visita y yo entiendo que he cometido un error y acá estoy para repararlo”.

Información adicional