Festejos por el día del maestro en la Unidad N° 2

Sierra Chica, 17/09/14 La Escuela Primaria para Adultos Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica, festejó el Día del Maestro con un acto centralizado donde estuvieron presentes su directora, Elizabet Bormida, la vice directora, Marcela Videla, los maestros de las tres cedes escolares de las Unidades 2, 27 y 38 y los estudiantes.

 


"Es nuestro deber recordar a Sarmiento celebrando su desempeño como educador y rendir homenaje a la tarea de educar. Durante casi nueve meses, maestros y alumnos se encuentran día a día en la escuela para enseñar y aprender saberes, practicas y conocimientos que habilitan para vivir en sociedad y también pensar como mejorarla", con estas palabras abrían el acto la vice-directora y el prosecretario, Eduardo Alves.

Un día al año, la rutina escolar se reordena para dar lugar a "la figura de su actor social mas evidente desde la construcción social: el maestro". Frente a la bandera Nacional y Bonaerense portadas por alumnos del segundo ciclo turno tarde, firmes y respetuosos, los presentes entonaron el himno Nacional Argentino y el himno a Sarmiento.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la secretaria del establecimiento, la docente Liliana Saavedra: "A principio del siglo XXI, con la implementación de la ley Nacional y Provincial, que se concibe por primera vez a la educación en contexto de privación de la libertad, para promover su integridad y desarrollo pleno. Aquí los maestros cumplen una función de gran relevancia, se trata de crear un lugar que remplace otras pertenecias perdidas", fueron algunas de sus palabras.

Luego proyectó un video que recordó al maestro Carlos Fuentealba con este mensaje: "donde cayó Carlos, creció una cruz pero no de madera sino de luz, una luz que nos guía y nos llama a no bajar jamás los brazos en esta lucha tan cruel y desigual, que nos toca pelear a los trabajadores, en aras de una vida digna y mas justa que merezca ser  vivida".

El prosecretario cerró el acto mencionando que "el maestro es quien junto a sus alumnos construye ese tiempo y ese espacio. El docente mas allá de su formación académica, es quien sabe explicar, sabe hacer entender, sabe interceptar la inteligencia del ´otro´", al tiempo que felicitó al equipo de trabajo de la Escuela N°701 y los instó a seguir 
luchando por los alumnos privados de la libertad.

Al retirarse la bandera de ceremonia los maestros fueron felicitados por la directora de la escuela quien: "Infinitamente gracias, esta es mi casa, porque están junto a mi cuando mas los necesito", les dijo. 

Además fueron agasajados con un presente y canciones que brindaron alegría y emoción al momento.

Información adicional