slider
slider

DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN > Instituto Superior de Formación Técnica N°6001



Superior de Formación Técnica N° 6001,” Inspector General Baltasar Armando Iramain”.


Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001, Inspector General Baltasar Armando Iramain originalmente denominada Escuela de Cadetes fue creada el 2 de septiembre de 1954 y funcionó en sus inicios la Unidad 1 de Lisandro Olmos, luego paso a un edificio lindero de la Unidad 9 y por último, en el año 1969, se trasladó a el predio que ocupa hasta la actualidad ubicado en la Avenida 44 N° 2000 de la ciudad de La Plata.

La formación en las primeras etapas, estuvo marcada por aspectos militares, apoyándose las estructuras sobre reglamentaciones de los institutos de seguridad y fuerzas armadas, constituyendo esta formación una excepción al servicio militar.

Inicialmente al Instituto se incorporaban ciudadanos con estudios primarios completos, a partir del año 1977 se estableció como que los ingresantes debían poseer el Ciclo Básico, permitiendo a los alumnos completar finalizar allí la Escuela Secundaria.

En el año 1997, a partir del reconocimiento como Instituto Superior de Formación Técnica, se incorporaron alumnos con estudios medios completos. Adquiere aquí una mayor significación la formación académica, pues posibilita la articulación de los planes de estudio con el Sistema Universitario Nacional. Se replantearon los diseños curriculares, proyectándose carreras de nivel superior con la finalidad de dotar al personal penitenciario de conocimientos en las áreas de Seguridad, Asistencia y Tratamiento y Administración, a través de lo obtención de los títulos de Técnico Superior en diversas especialidades, siempre ligadas a las misiones y funciones del Servicio Penitenciario.

Este Instituto, tiene como meta la formación integral de sus alumnos, mediante actividades áulicas, prácticas deportivas y el cuidado por la salud, contemplando para los mismos, dispositivos de asistencia social, psicología y pedagogía. Una parte fundamental de la Educación que ofrece el Instituto es la participación de los alumnos en Conferencias, Congresos y Prácticas Profesionales relacionadas con temáticas relacionadas a la función del Servicio Penitenciario.

En el año 2008 el Instituto Superior N°6001 fue distinguido con el "V Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa", máximo galardón que otorga el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa con sede en Ecuador, quien consideró que se trata de un "merecido reconocimiento al esfuerzo y logro en la loable tarea de la Educación y Cultura, que se evidencia en los inapreciables beneficios aportados a su país".

Actualmente, el Instituto de Formación Técnica N° 6001,” Inspector General Baltasar Armando Iramain” en su organigrama cuenta con la Dirección del Centro Educativo, tres Subdirecciones que son las de Formación, Extensión e Investigación y Administración, Regencias y numerosas secciones a partir de las que se supervisa y coordina toda la actividad educativa.

Es digno destacar que el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001cuenta con un plantel docente de excelencia y cuenta con un Consejo Asesor Educativo integrado por destacadas figuras del ámbito Jurídico y Educativo de la región.