Miembros de Justicia Restaurativa visitaron dos cárceles de Batán con motivo de promover los valores del programa “Reparar para no Repetir"

Batán 02/08/21.- El Director de  la organización Justicia Restaurativa Argentina y Defensor Oficial, Andrés López  asistió a las cárceles de Batán con integrantes del  equipo; Cecilia Eugenia Bertolotti, Lucas Adriel Casas, Irene Pizarro, José Luis Franco, Mariela Rodríguez y Nora Gabriela Romero  donde  fueron recibidos y acompañados por el jefe de Complejo Zona Este, Pascual Lettieri y el secretario, Juan Domingo Montes de Oca.

 

Cabe destacar que Justicia Restaurativa trabaja sobre el concepto de involucrar a todas las partes de un delito, siendo la víctima central en la solución de los conflictos.

“Nuestra propuesta es Generar espacios con sentido, buscando darles mínimas herramientas a quienes están tras las rejas, focalizando en personas que estén a un año de recuperar   la libertad, especialmente a la población más olvidada por el sistema, las mujeres, porque entendemos que afuera , es muy difícil sostener la libertad ya que se enfrentan a las otras prisiones que las  invaden, la violencia, la marginalidad, las drogas, el delito, la violencia de género. Trabajamos bajo el lema Reparar para no repetir” porque si no pueden ver los motivos que les trajo hasta acá, será difícil repararlo y no volver al encierro", expresó López.

En la Unidad 50 visitaron los distintitos pabellones e hicieron charlas de reflexión con cada mujer privada de libertad, acompañados por la subdirectora, Virginia Aguirre, Gerardo Dumerauf.

En la Alcaidía Penitenciaria Batán, recorrieron varias áreas con la intención de realizar una charla con las internas del pabellón Transgénero y lograr generar un vínculo para avanzar con las propuestas con el colectivo LGTBQ.

Acompañaron  la recorrida mientras intercambiaban ideas y conocían sobre las actividades de establecimiento, el director, Roberto Astete, el subdirector de seguridad, Emiliano Velasco , y los jefes de distintas secciones : Ramiro Schmall, Maximiliano Díaz, Daiana Ajamil, Hernán Fontana.

Durante su visita por las unidades, la organización se interesó también por conocer la labor de las y los agentes penitenciarios asegurando la importancia que tiene el agente penitenciario en  estar  lugar. Los encuentros se cerraron con la entrega de donaciones recibidas a la organización por parte de Fundación Avon, Arredo y varias firmas comprometidas con la labor de Justicia Restaurativa Argentina y especialmente la labor en contexto de encierro. Cabe destacar que está tarea es lleva a adelante por voluntarias y voluntarios provenientes de distintos ámbitos.

MP







Información adicional