Inició el curso de formación y actualización para psicólogos ingresantes a las delegaciones de Clasificación del SPB

La Plata, 08/04/24.- Organizado por la Dirección Instituto de Clasificación/Junta de Selección del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), este lunes comenzó el curso de formación y actualización para profesionales psicólogos ingresantes a las delegaciones de esta dirección en las distintas unidades penitenciarias.

Leer más...

Se desarrolló el encuentro “Función de asesoramiento y escucha psi” para psicólogos del SPB

La Plata, 21/11/23.- En el marco del Ciclo de Diálogos Interinstitucionales organizado por la Dirección Instituto de Clasificación/Junta de Selección del Servicio Penitenciario Bonaerense, se desarrolló el encuentro “Función de asesoramiento y escucha psi” con la participación de la Lic. en Psicología Andrea Homene quien brindó una charla y mantuvo un intercambio con los profesionales psicólogos de la institución.

Leer más...

Instituto de Clasificación

MISIONES Y FUNCIONES

 

MISIONES 

  •  Producir la información técnica criminológica que permita arribar a estrategias de abordaje particularizadas de las personas privadas de libertad en su devenir institucional.
  • Asesorar a la Jefatura de Servicio y Organismos Judiciales que lo requieran.
  • Propiciar tareas de investigación y formación profesional.

 
FUNCIONES
 
1) Coordinación y planificación de la labor de los Equipos Técnicos en cada una de las Unidades de la provincia.
2) Elaboración de los lineamientos pertinentes para la confección de los informes criminológicos.
3) Planificar, asesorar y supervisar a los Grupos de Admisión y Seguimiento y Departamentos Técnicos Criminológicos.
4) Asesorar, supervisar y capacitar a los profesionales pertenecientes a las Delegaciones Sección Clasificación de las Unidades Penitenciarias.
5) Verificar y fiscalizar el funcionamiento de los Equipos Técnicos, por intermedio de los Coordinadores Delegados de Asistencia Técnica de los Complejos Penitenciarios. (Como así también gestionar y asesorar sobre el otorgamiento de regímenes tratamentales)
6) Elevar al Organismo Jurisdiccional competente, los dictámenes confeccionados.
7) Promover actividades de investigación y formación teórica/práctica específica. Fomentar la realización de actividades interdisciplinarias e interinstitucionales.
8) Efectuar el relevamiento y sistematización estadística de la información producida.
9) Supervisar y elevar a la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense la producción técnica criminológica realizada.
10) Proponer al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense y a través de éste a los Organismos competentes la designación de su personal.

 

En la Unidad 37 realizaron un interesante conversatorio de cara al Día Internacional de las Personas de Edad

Barker, 16/08/23.- Con el objetivo de promover y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores que se encuentran en contexto de encierro se realizó un interesante conversatorio en la Unidad 37 Barker.

Leer más...

Protocolo Unificado de Evaluación para procedimientos de Asignación, Adecuación y Cambios de Régimen

La Plata, 11/08/23.- Se presentó el nuevo “Protocolo Unificado de Evaluación para procedimientos de Asignación, Adecuación y Cambios de Régimen” con el fin  de actualizar y  unificar criterios de actuación en materia de regímenes penitenciarios.

Leer más...

Información adicional