El Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense fue inaugurado el 16 de septiembre de 1994 con la intención de preservar el patrimonio histórico y constituirse como lazo entre la comunidad y aquellas personas momentáneamente privadas de la libertad  Desde aquel momento fundacional cuenta con el padrinazgo del maestro y guía Pérez  Celis, creador del emblema identifica torio.

Entre las múltiples acciones que se diagraman y realizan  se destaca el Concurso “El Arte en las Cárceles Bonaerenses”, con el objetivo de estimular, promover y difundir la actividad cultural de quienes se encuentran en situación de encierro, todo esto, en consonancia con la función principal de la Institución, que es la de brindar posibilidades para lograr su reinserción social.

Además, el Archivo Histórico y Museo conserva, estudia, difunde y exhibe el patrimonio cultural e histórico institucional. Los documentos y objetos que forman parte de su acervo reflejan los conceptos penológicos y criminológicos desde el s.XIX y su evolución hasta nuestros días, como así también preserva colecciones de realizaciones artísticas de los internos.

Se destaca la división de las áreas Archivo y Museo, a la primera corresponde la realización de procesos de ordenación, clasificación y descripción del fondo documental, que por tratarse de una Institución vigente se incrementa día a día. En el  área de Museo se lleva a cabo la clasificación, catalogación, estudio y exposición del acervo.

En cuanto a la conservación, tema común a ambas áreas, se desarrolla en forma sistemática un plan de preservación que incluye desde la limpieza de cada pieza hasta la restauración de manuales. Asimismo, se cuenta con una Sala de Investigación y Asuntos Históricos desde donde se propicia  elaborar y fomentar investigaciones tendientes a rescatar y valorizar la historia criminológica y penológica de la Provincia de Buenos Aires. Para ello se cuenta con una biblioteca especializada en ciencias penitenciarias y temáticas vinculadas que posee un fondo bibliográfico de aproximadamente 1200 volúmenes.

Para el logro de cada uno de los fines expuestos, el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario  participa en forma permanente en el desarrollo de actos culturales con otras Instituciones de la comunidad, cuenta con la invalorable colaboración de nuestra Asociación de Amigos, los Centros y Círculos Penitenciarios,  y de Musas, entidad que nuclea a 42 museos de la región, de la cual forma parte.

El Museo del SPB y la escuela de cadetes participarán de La noche de los museos

La Plata, 22/11/23.- El sábado 25 de noviembre en el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de calle 35 entre 5 y 6 se dará lugar a la nueva edición de “Museos a la luz de la luna” donde distintas asociaciones culturales y artísticas abren sus puertas al público platense de manera libre y gratuita de 18 a 23 horas.

Leer más...

Muestra “Encuentro de dos culturas”

La Plata, 12/10/23.- En el día de hoy, se inauguró en el Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense la muestra “Encuentro de dos culturas” que conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Leer más...

Inauguración de la muestra “Latinoamérica nos une” en el Museo del SPB

La Plata, 06/06/23.- El próximo jueves 8 de junio a las 18 en el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se inaugurará la muestra “Latinoamérica nos une” con obras de Graciela Grillo (Grabado y Arte impreso), Gerardo Guala (Grabado y Arte digital) y Roberto Escobar (Dibujo y PIntura) 

Leer más...

Inauguración de la muestra “V Plano” en el Museo y Archivo histórico del SPB

La Plata, 18/04/23.- El pasado viernes 14 de abril quedó inaugurada la muestra colectiva interactiva “V Plano” de cinco artistas egresadas de la Facultad de Artes de la UNLP en el Archivo y Museo Penitenciario.

Leer más...

Exitosa participación del SPB en “La Noche de los Museos 2023”

La Plata, 22/05/23.- El pasado sábado 20 se realizó en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada el tradicional evento cultural del que participaron los museos más importantes de la región.

Leer más...

Muestra “V Plano” en el Museo y Archivo histórico del SPB

La Plata, 13/04/23.- La Dirección Archivo Histórico y Museo invita a la inauguración de su segunda muestra de “V Plano” el viernes 14 de abril a las 18:00.

Leer más...

El Museo y Archivo histórico del SPB participó del Encuentro Nacional de Museos

La Plata, 19/05/23.- En el marco del día internacional de los Museos el día 18 de mayo, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Museos e Instituciones Afines en el Museo del ladrillo de la ciudad de La Plata.

Leer más...

Se inauguró la Muestra “Integración” en el marco del 8M en el Museo del SPB

La Plata, 10/03/23.- Se realizó este jueves 9, desde las 18, la inauguración de la muestra “Integración” en el marco del mes de la Mujer, en la Dirección Archivo Histórico y Museo, dando así inicio a su ciclo de exposiciones para el presente año 2023.

Leer más...

El Servicio Penitenciario Bonaerense en la Noche de los Museos

La Plata, 18/05/23.- Este sábado 20 de mayo de 18 a 23 el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense se suma a participar de una noche única, con visitas guiadas, muestra de arte y espectáculo para disfrutar con la familia.

Leer más...

Exposición colectiva “24 trazos” en el Museo y Archivo histórico del SPB

La Plata, 18/11/22.- A partir de hoy y hasta el 14 de diciembre de 2022 serán exhibidas en la Sala Pérez Celis del Museo y Archivo Histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), obras de “24 trazos”, la muestra de fin de año de 23 artistas que asisten al Taller de pintura de Florencia Della Védova.

Leer más...

Información adicional