Biblioteca

 

Biblioteca del Archivo Histórico y Museo

del Servicio Penitenciario Bonaerense

MISIÓN

La Biblioteca del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense es un organismo especializado en materia penitenciaria y disciplinas afines que abordan el estudio de la administración carcelaria, de la persona privada de libertad, entre otros aspectos.

Su misión es almacenar, procesar, conservar y difundir la documentación referente a la temática penitenciaria

Su colección está a disposición de los profesionales e investigadores de la institución, en la cual estos pueden enmarcar sus trabajos de investigación, labores rutinarias y estudios.

FUNCIONES

Se explicitan a continuación las siguientes funciones:

Ø Seleccionar, almacenar, procesar, y difundir la colección.

Ø Implementar sistemas de búsqueda y recuperación de la información, utilizando tanto métodos manuales como sistemas automatizados.

Ø Orientar a los usuarios en el correcto uso de los recursos de información.

Ø Organizar y gestionar actividades de extensión a la comunidad usuaria.

LA COLECCIÓN

La colección cuenta con más de 1.100 documentos (*) que incluye (según el tipo de material) monografías, publicaciones periódicas, publicaciones oficiales, entre otros. Este acervo está organizado en un fondo bibliográfico general, una sección de referencia y una hemeroteca.

Abarca una gama diversa de materias como Organización Carcelaria, Estudios de la persona privada de la libertad, Criminología, Ciencias Penales, Estadísticas, Medicina Penitenciaria, Legislación y Organización Judicial, Historia del Servicio Penitenciario, entre otras.

Nuestro fondo documental representa un material importante para responder a los requerimientos del personal de la institución.

---------------------------------------

(*) Haciendo una breve aclaración, en el campo de la Bibliotecología se denomina “documento” a toda aquella fuente de información que se presenta en cualquier soporte (papel, audiovisual, etc.), formato (libro, publicación periódica – diarios, revistas --, digital, etc.) y registro (escrito, oral y diferido).

LOS USUARIOS

Los usuarios que acceden a los servicios de la biblioteca pueden clasificarse en las siguientes categorías:

Ø Personal del Servicio Penitenciario Bonaerense: profesionales, administrativos, investigadores, docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Penitenciaria;

Ø Investigadores particulares o de otros organismos gubernamentales o no.

Ø Estudiantes y personal docente de otros organismos educativos ajenos al Servicio Penitenciario Bonaerense.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca lleva a cabo una serie de actividades y de tareas normalizadas, que pueden categorizarse de la siguiente manera:

Ø Administración de la colección;

Ø Servicios de atención al usuario;

Ø Servicios de extensión a la comunidad.

A)Administración de la Colección”: incluye todas aquellas actividades del Desarrollo de la Colección y del Procesamiento del mismo.

En el Desarrollo, la adquisición y la selección del material se basa en las demandas de los usuarios de la biblioteca y atendiendo a los fines de la institución. Además, se hace hincapié en la actualización del acervo.

En cuanto al Procesamiento Técnico, se realizan todas aquellas tareas de tratamiento de los documentos: el inventario, la clasificación y la catalogación (procesos de análisis del contenido y de descripción del documento), entre otras., como la elaboración de bibliografías. La finalidad de este proceso es sistematizar y organizar lo mejor posible el fondo documental para acceder más rápidamente a la información.

B)Servicios de atención al público”: incluye la investigación y la búsqueda de información solicitada por los usuarios, como también el préstamo y consulta del material. La atención a los usuarios puede ser personalizada o por vías telefónica y on-line.

C) Servicios de extensión a la comunidad usuaria”: incluye actividades que responden a proyectos que surgen en ocasiones especiales destinados a la comunidad usuaria o que, particularmente, están vinculados a otras instituciones. Ejemplo de esto, es la campaña de donación de libros para aquellas unidades penitenciarias que posean bibliotecas constituidas o que estén en proceso de formación, destinadas a brindar servicios a las personas privadas de la libertad.

HORARIO DE ATENCIÓN

La Biblioteca funciona de Lunes a Viernes, en el horario de 13 a 18 hs. Pueden comunicarse al siguiente teléfono 429-3892 int. 83886.

También pueden hacer consultas a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Información adicional