Misiones y Funciones - Museo y Patrimonio Cultural

 

ACERCA DEL ARCHIVO HISTORICO

 

- Misión: el Archivo Histórico nace con la finalidad de compilar, organizar, estudiar, conservar, y difundir el Patrimonio Documental  del Servicio Penitenciario Bonaerense, garantizando la accesibilidad a la información que éste contiene,

 

- Visión: tiene como visión ser un centro de referencia, información y resguardo de los documentos de carácter histórico; difundir y ampliar la disponibilidad  y acceso a todos los archivos de la Institución, fortaleciendo la gestión eficiente de los recursos humanos y tecnológicos.

 

- Funciones: Son funciones del Archivo Histórico:

a) Relevar la documentación de más de treinta (30) años de antigüedad, producida o recibida  por la Institución en el cumplimiento de sus funciones.

b) Organizar los procesos de selección documental mediante la coordinación de comisiones  que se convocarán para tal fin.

c) Programar la Clasificación, Ordenación y Descripción de la archivalía.

d) Implementar las Normas Internacionales de Descripción Archivística ISAD (G) y/o cualquiera otra norma de procedimientos adecuadas para optimizar el funcionamiento de los archivos.

e) Determinar y aplicar métodos y técnicas de preservación, conservación y restauración del acervo documental.

f) Implementar el Servicio de Consulta y Reprografía de documentos.

g) Organizar jornadas, conferencias y seminarios, en el área de su competencia.

h) Propiciar la creación de normativa atinente a la optimización del funcionamiento de los archivos  de la Repartición.

 

- Organigrama:

 

ARCHIVO HISTORICO

 

ACERCA DEL ARCH. HIST     DOC. ESCRITOS      DOC. DE IMAGEN Y SONIDO      DIGITALIZACION      CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

 

- Patrimonio Documental (Adjuntar Fotografías relevantes de documentos)

 

- Fondo Documental (adjuntar cuadro)

 

- Servicios:

 

. Asistencia Técnica: Otorgar asistencia técnica para desarrollar programas de organización y conservación de los archivos.

. Consulta y fotocopias de documentos históricos.

. Visitas Guiadas.

. Carné de Investigador: Otorgar carné de Investigador para consulta de documentos históricos de custodia del Archivo Histórico.

 

- Plan de Capacitación y Asesoramiento:

. Otorgar capacitación en materia archivística, eventos que son organizados por la Institución.

. Asesoramiento técnico a los distintas dependencias de la Institución.

 

- Normativas y legislación

.  Reglamento del Archivo Histórico (Adjuntar)

. Decreto 3066/91. Plazos de Guarda de Archivos. (adjuntar)

. Normas Internacionales de Descripción Archivística ISAD (G) (Adjuntar)

. Metodologías y socialización para la armonización de Gestión de documentos

. Actualización del procedimiento para la evaluación de las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental.

 

- Proyectos y Programas:

 

. Proyectos en ejecución:

.Creación del Archivo Intermedio de la Institución.

. Renovación e implementación de nuevas tecnologías de la información en el Archivo Histórico.

.Mantenimiento y adecuación de las instalaciones del Archivo Histórico.

. Preservación de Patrimonio Documental del Archivo Histórico.

.Reelevamiento documental en toda la Institución.

.Plazos de Guarda de Archivo adecuado al Servicio Penitenciario Bonaerense.

.Implementación del Sistema Provincial de Archivos (SIPAB)

 

. Programas:

. Programa de Digitalización de Archivos.

. Programa de intervención físicamente de la documentación.

. Programa de visitas guiadas del Archivo Histórico. ( Dirigido a archivistas, investigadores, académicos y estudiantes interesados en el área de archivos e historia. A través de informaciones técnicas, presentaciones y exhibición de videos, este programa tiene como finalidad dar una visión global de las actividades desarrolladas en los archivos, sus procesos y servicios, como: acceso a los fondos, descripción, preservación y restauración documental.)

. Programa de acercamiento del patrimonio archivístico al mundo escolar. (poniendo a disposición de las escuelas nuevos recursos pedagógicos y el propio Archivo como espacio educativo. La iniciativa que pretende desarrollar las bases pedagógicas y de aprendizaje significativo para que los estudiantes de Enseñanza Básica y Media accedan al patrimonio documental del Archivo Histórico de forma didáctica. Estos profesores visitarán durante el presente año con sus alumnos el Archivo Histórico, aumentado con ello este segmento de nuevos usuarios y constituyéndose en una complementación del aula y de contribución al mejoramiento de la calidad de la educación.)

- Galería de Fotos.  (Adjuntar fotos)

 

 

- Área Administrativa: tiene por misión planificar, ejecutar y controlar las actividades del Archivo Histórico. (ver)

 

 

 

DOCUMENTOS ESCRITOS

 

El Área de Documentos Escritos tiene como función la salvaguarda, organización y difusión del patrimonio documental del Servicio Penitenciario Bonaerense, garantizando la accesibilidad a la información que este contiene.

 

Funciones:

. Planificar, ejecutar, supervisar y coordinar las actividades del Archivo Histórico.

. Reunir, evaluar y sistematizar los documentos de valor histórico de la Institución.

. Procurar la actualización del registro del ingreso, y los correspondientes auxiliares descriptivos organismos de la Institución para la toma de decisiones en materia archivística.

. Elaborar los cuadros de clasificación de la documentación.

. Organizar procesos de selección documental.

. Implementar normas y procedimientos de descripción archivística.

. Organizar y coordinar el servicio de consulta en la sala de investigadores así como la consulta a distancia.

. Gestionar y propiciar ante los diferentes organismos e instituciones la participación del personal del Archivo Histórico en eventos de interés en carácter de ponente, presentante o concurrente.

 

 

 

DOCUMENTOS DE IMAGEN Y SONIDO

 

El Área de documentos de imagen y sonido tiene como función la salvaguarda de la memoria de la Institución.

 

Funciones:

. Recoger, preservar y difundir la documentación fotográfica, sónica, video gráfica y diapositivas como fuente para la investigación.

. Asesorar a la Institución para la toma de  decisiones en todo lo referente a esta temática.

. Organizar y coordinar el servicio de consulta en la sala de investigación así como la consulta a distancia.

. Propiciar la difusión, por medios expositivos, del acervo documental del área, y su eventual publicación.

 

DIGITALIZACION

 

El Área Digitalización tiene como función reprografíar los documentos originales para su preservación y difusión del fondo documental.

 

Funciones:

. Preservar y difundir el Patrimonio Documental de este Departamento por medio de las nuevas tecnologías.

. Microfilmar y digitalizados los auxiliares descriptivos y el fondo documental del Archivo Histórico.

 

 

 

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

 

El área de conservación y restauración tiene por función propiciar el mantenimiento del acervo, en su estado original aplicando políticas d conservación preventiva y restauración y eventualmente intervenir el material documental.

 

Funciones:

. Preservar, conservar y restaurar el patrimonio documental.

. Diagramar y aplicar los programas integrantes de conservación.

. Asesorar en el área de su competencia, intra y extra institucional.

. Llevar a cabo tareas de encuadernación.

. Gestionar y propiciar programas de desinfección y desinsectación, y llevar el contralor de dichos procesos.

. Acondicionar el fondo documental con  materiales adecuados para su conservación.

 

 

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