Jornada deportiva y de documentación en la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán 18/12/24.- En la Alcaidía Penitenciaria Batán se llevó a cabo el último operativo de documentación del año y diversas iniciativas deportivas, destinada a personas privadas de la libertad, incluyendo internos e internas trans.

 

Durante la jornada, se inauguraron una cancha de bochas y un espacio de básquet, lo que permitió sumar nuevos deportes a la programación. Los internos participaron activamente en torneos de fútbol, bochas y vóley, promoviendo el trabajo en equipo, el bienestar físico y el esparcimiento. Además, se disputó un torneo de ajedrez, que incluyó una partida simultánea con un ajedrecista amateur de nivel avanzado, despertando gran interés y entusiasmo entre los participantes.

Por otro lado, el operativo de documentación permitió que 68 personas privadas de la libertad pudieran tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI), garantizando así el derecho a la identidad. En este marco la directora del Registro de las Personas en Contexto de Encierro Andrea Pilar Giménez destacó: “El derecho a la identidad no solo es una herramienta fundamental en el presente, sino también un pilar para construir y afianzar lazos familiares, sociales y laborales una vez que estén en libertad. Es clave generar estas oportunidades que los preparen para un futuro mejor”.

En el marco de esta jornada, se celebraron también dos casamientos en la capilla de la Alcaidía, generando momentos de alegría y emoción para los presentes. Asimismo, se realizó la entrega del reconocimiento de hija, fortaleciendo los vínculos familiares en un contexto tan significativo.

El director de la Alcaidía, Edgardo Edmundo Flores, destacó “Estas jornadas son fundamentales para fortalecer los derechos, la inclusión y generar oportunidades que dignifiquen a las personas privadas de la libertad. Hubo mucho trabajo para este evento y quiero felicitar al personal por su dedicación y compromiso”.

La actividad contó con la presencia de: Federico Carrique, director de Programas Deportivos en Contexto de Encierro; y Mario Agüero, secretario del Complejo Penitenciario Zona Este. La coordinación estuvo a cargo de Laura Quiroga, jefa del área de Documentación de la APB, junto a Marcelo Plati y Mariano Campero del área deporte.

La jornada concluyó con la entrega de certificados a los internos que participaron en las actividades. Además, Federico Carrique obsequió pelotas de fútbol para su uso en la Alcaidía, mientras que la Jefatura de la Unidad y el área de Documentación entregaron presentes a los funcionarios como muestra de agradecimiento y reconocimiento por su colaboración.

De esta manera, el evento culminó con un almuerzo compartido en un clima de integración, respeto y compromiso, reafirmando el valor de las actividades deportivas y de documentación como pilares fundamentales para la inclusión social y el fortalecimiento de los derechos humanos.

CC/EC

Información adicional