Misa de Ramos en la Alcaidía Batán: un mensaje de esperanza en Semana Santa
Batán, 16/04/25.- En el marco de la Semana Santa, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando, visitó la Alcaidía Penitenciaria Batán para celebrar la Semana Santa La ceremonia se inició con la Bendición de Ramos junto a personas privadas de la libertad, personal penitenciario y referentes de la Pastoral Carcelaria.
Tuvo lugar una peregrinación hacia la gruta de la Virgen, donde el obispo bendijo los ramos de olivo. Luego, se inició la celebración de la misa y, seguidamente, se conmemoró la Última Cena en la sección Talleres de la Unidad. La misa fue organizada por la Pastoral Carcelaria, a cargo de la capellana del establecimiento, Helena Kuc, quien acompaña espiritualmente a la comunidad alojada en la Alcaidía.
Durante la celebración, monseñor Giobando bendijo los ramos, realizó el lavado de pies —gesto cargado de simbolismo en la liturgia de Semana Santa— y brindó un mensaje centrado en la esperanza, el perdón y la renovación interior. Además, confirmó a ocho personas privadas de la libertad, en un emotivo momento que marcó el compromiso de fe de quienes participan activamente de la vida espiritual en el lugar.
Del encuentro participaron el director de la Alcaidía, Edgardo Flores, y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Germán Rodríguez, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades dentro del abordaje integral que se impulsa en el establecimiento, promoviendo también el acompañamiento espiritual como herramienta de transformación.
Al finalizar la misa, monseñor Giobando saludó a los presentes, agradeció el acompañamiento de las autoridades penitenciarias y valoró el compromiso de la pastoral por sostener la fe, la contención y el vínculo humano dentro del contexto de encierro.