Un nuevo encuentro del ciclo de talleres de la ONG Colores de Vida en la Alcaidía Batán
Batán, 08/07/25.- Continúa desarrollándose el ciclo de talleres impulsado por la ONG Colores de Vida en la Alcaidía Penitenciaria Batán. En esta oportunidad tuvo lugar el cuarto encuentro, con la presentación de la obra teatral “Silencio, Olvido, Perdón”, que dejó un mensaje profundo y conmovedor en las personas privadas de libertad que participaron.
La actividad se realizó en el SUM del Área 1 y contó con la presencia del director de la unidad, Edgardo Flores, y del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Germán Rodríguez, quienes destacaron la importancia de generar espacios de escucha, contención y reflexión dentro del contexto penitenciario.
La obra relata la historia de una persona abandonada desde la infancia y expone, con crudeza y sensibilidad, distintas situaciones de maltrato y violencia a lo largo de su vida. Tras la representación, se desarrolló un taller donde se dialogó sobre las diferentes formas de violencia que puede sufrir una persona, abriendo un espacio de participación y expresión muy valioso.
Uno de los internos expresó: “Me sentí reflejado. A veces uno guarda cosas que no sabe cómo decir y esto te mueve, te remueve. Me ayudó a entender que el dolor se puede transformar”. Otro agregó: “No estamos acostumbrados a hablar de estas cosas. Me pareció fuerte, pero necesario”.
Cabe destacar que el equipo de Colores de vida está dirigido por Marcela Losignore y lo integran, Susana Ballester, María Elvira Iñiguez, Miriam De Jesús, Jorge Luis Molina, Ezequiel Martín Benítez, Sandra Inés Losignore, Mirian Onelia Tello, Nicolás Dan Espinosa, Damaris Fiorito, Jonathan Meccia, Marcelo González y Emanuel Guzmán.
El encuentro finalizó con una merienda compartida, reforzando el sentido comunitario y el compromiso de seguir generando espacios que promuevan la palabra, el respeto y la construcción de nuevas miradas sobre las propias vivencias.
CC/EC