El obispo de Mar del Plata estuvo en la Base Naval y entregó rosarios hechos por presos de Batán

Batán, 27/11/17. Gabriel Antonio Mestre, el obispo de la Diócesis local, celebró su primera misa en la Alcaidía 44 de Batán, bautizó y confirmó a los privados de libertad. Y al día siguiente estuvo presente en la Base Naval acompañando y rezando junto a los familiares y compañeros de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

“Pude dialogar con la gente y las familias, y les dí unos rosarios que me regalaron ayer en la visita que hice a la Alcaldía penitenciaria. Los mismos internos los confeccionan en los talleres que acompaña la pastoral penitenciaria para poder ayudar a sus familias”, sostuvo el Monseñor.

Asimismo, señaló que en “un gesto de unidad y cercanía”, se los dio a las familias y lo recibieron con mucha emoción. “Fue algo muy fuerte para mí, y también para ellos”, comentó.

Monseñor conoció el establecimiento penitenciario por primera vez como obispo, acompañado por la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Este, Claudia Díaz y el director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Walter López. 

En la capilla, celebró la misa el padre Fray Marcelo Corleto, quien asiduamente acompaña a la pastoral penitenciaria en la que  estuvieron presentes la hermana Helena Kuc, delegada de la pastoral y miembros de la misma. En un clima de total atención,  el Obispo  Mestre realizó el bautismo de un interno y varias  confirmaciones en este concurrido espacio de reflexión que tuvo  que abrir las puertas y expandir el espacio por la concurrencia. 

Tras la ceremonia el obispo compartió un espacio con los internos donde charló con ellos y sus familias. El encuentro fue oportuno para los privados de la libertad brindaran algunos presentes al Obispo como muestra de amor y como expresión de su labor cotidiana en los  talleres que ellos realizan en este lugar como rosarios, o piezas de origami. 

"Hoy, nos dejamos conducir por el Espíritu Santo y abriendo el corazón a Jesús, que viene a traer la liberación a los cautivos. Uno puede decir qué fuerte esta palabra en la situación que les toca vivir a ustedes, sin embargo, la palabra siempre se cumple y el auténticamente libre es aquel que se deja atar por el único que nos tenemos que dejar atar, que es Dios. El auténticamente libre, es el  que se deja impermear por la presencia de Dios en el corazón. Uno puede estar afuera y no ser libre, estar atado y profundamente cautivo. Uno puede estar acá adentro y ser profundamente libre si le abre el corazón a Dios.”, expresó Monseñor Mestre. 

 Al finalizar la eucaristía, tres internos le regalaron gran cantidad de rosarios hechos con sus manos, en los talleres de la Pastoral y uno de ellos  Rafael , expresó  “esto es un pasatiempo, pero también nos deja una pequeña ayuda para nuestras familias y por supuesto, también comunicamos la Palabra de Dios, a otros compañeros”. También estuvieron presentes las autoridades de la Alcaidía y le obsequiaron una artesanía hecha en los talleres de la unidad. 

Para finalizar, el director del establecimiento le hizo entrega de una pieza, de parte de toda la comunidad penitenciaria y dijo: Me emociona y complace hoy ,este momento que estamos viviendo. Es muy importante la visita del obispo a estos ámbitos en donde la fe es significativa para todos." 

CC/APB/CG/RG


Información adicional