Penitenciarios de Batán se capacitan sobre "Género y Diversidad Sexual"

Batán, 11/12/17 Con el objetivo de esclarecer conceptos y concientizar sobre género y diversidad sexual, se llevó a cabo una capacitación sobre la temàtica en la Alcaidía Penitenciaria Batán destinada al personal del establecimiento.

 

La misma fue coordinada por la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo y estuvo a cargo de Alan Otto Prieto, Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón, acompañados por el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Francisco Mones Ruiz y Virginia Maquiavelo por la Oficina de DDHH , Diversidad y Genero de la Municipalidad de General Pueyrredón.

En una charla a la que asistieron cuarenta agentes, Alan  abordó  la temática con un lenguaje claro y sencillo que resulto clave para lograr empatía con el personal que participó y debatió una temática que además de aprendizaje llama a la reflexión. 

Estuvieron presentes, el Subdirector de Administración, de la la Alcaidìa Penitenciario Batán Marcos Ávila y los Jefes de Secciones, además del personal subalterno de cada área.

“Resulta clave este taller en nuestra Alcaidía para todos ya que contamos  con un pabellón Trans y  debemos replicar e  incorporar algunas prácticas que indica la ley de identidad de Género; hoy también ratificamos la importancia y responsabilidad que tenemos como funcionarios en este tema”, manifestó Avila.

Los agentes aprovecharon la oportunidad para evacuar dudas en cuestiones de requisa, visita y hasta  se plantearon hipotéticas situaciones y sus formas de resolverlas avalándose en el Trato Digno que entre otras cosas promueve el Art 12 de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743)

“En la actualidad estamos capacitando en contexto de encierro y en otros organismos del Estado en  esta  materia con  el objetivo de promover las políticas implementadas con respecto a los derechos del colectivo LGBTIQ y valorar la importancia de las relaciones humanas desde el enfoque de los derechos humanos” destacó Mones Ruiz.

La jornada finalizó con una visita al Pabellón Trans con el fin de acercarse, charlar sobre la convivencia  y  ver sus necesidades personales y colectivas.  Entre otras cosas, las catorce  personas que conviven allí  expresaron su contento con las actividades que desarrollan en el ámbito deportivo, contaron sus nuevos emprendimientos.

VS


Información adicional