Talleres de educación no formal en la Alcaidía Batán

Batán, 08/01/18. El último trimestre del año que acaba de finalizar se llevaron a cabo Talleres de Educación No Formal en la Escuela de la Alcaidía Penitenciaria Batán donde funciona la EMN N°14 y la EGB N° 734.

 

Finalizados los cursos se hizo una ceremonia integradora que reunió a docentes y más de veinte internos de los diversos talleres, que se reunieran para recibir el certificado que acredita la participación en los talleres dictados.

Los propuestas educativas trabajadas fueron: taller motivacional: “Proyecto de Vida”  correspondiente  al Centro  de Actividades Juveniles  (CAJ) dictado por el profesor en Ciencias Políticas Guillermo Mapelli y los talleres de  la  Fundación del Consejo de Planificación Técnica,  uno de ellos denominado: “Vínculos que Fortalecen", dictado por Nancy Previty, psicóloga social  y el Taller de Manipulación de Alimentos y  elaboración de conservas a cargo del Lic. en nutrición Diego Mendoza (MP1397).

El Taller motivacional tuvo como objetivo brindarle a los internos herramientas intelectuales, que incentivaran un proceso interno, buscando cambios de actitud y de comportamiento. 

Según el tallerista Mapelli: “Mi idea como docente en primer lugar fue que ellos visualicen  de manera efectiva la posibilidad de que la educación es verdaderamente la herramienta más eficaz para dar un vuelco en sus vidas, que visualicen qué los arrojó a la circunstancia actual. A partir de eso pretendo que  el paso por una unidad penitenciaria, no solo sea alejarlo de la sociedad, si no que puedan aprovechar el tiempo y encontrar la posibilidad de una nueva adaptación a las pautas sociales, que no pudo incorporar debidamente".

Por su lado, el taller “Vínculos que fortalecen" conformó apuntó a trabajar herramientas como la comunicación, el aprendizaje, la cooperación, la pertenencia, la resiliencia a través de la confección de diferentes  objetos con fines específicos. Se realizaron  durante el desarrollo del curso, una mesa de ping pong con cartón prensado que fue donada a la escuela primaria rural N°69. A través de la propuesta literaria confeccionaron libros con hojas didácticas para que los niños pinten y escribieron historietas para niños que  serán donadas a una biblioteca.

El último trabajo de este taller tuvo que ver con un simbolismo de reinserción: los internos desarrollaron su creatividad, realizando un dibujo en remeras, las  pintaron con acrílicos y estas resultaron la muestra de un producto que ellos podrán vender. La docente dijo que se utilizó un mensaje motivador: Yo tengo una herramienta y fuente de trabajo en mí, yo soy capaz de emprender.

Por último, el taller de manipulación de alimentos resultó sustancial para los internos  ya que los conceptos y herramientas dadas  les sirvió para   implementar en el trabajo diario y mejorarlo debido a que se desenvuelvan  en la cocina del establecimiento.

El taller se articuló en dos  etapas. En la primera  se abordó Manipulación de Alimentos mediante una correcta higiene de los mismos y del ambiente de trabajo, disminuyendo así los riesgos de padecer enfermedades de transmisión alimentaria. En la segunda fase los internos conocieron la manera de realizar una conserva, desde la selección del envase, los distintos tipos de conserva, el proceso de preparado y el proceso de esterilizado del envase para que puedan obtener un producto que pueda permanecer seguro de consumo hasta un año inclusive.

Para el Lic. Diego Mendoza “Fue una experiencia enriquecedora, sumatoria para ambas partes. Se vieron interesados en conservas de alimentos y eso debemos seguirlo y ver cómo implementarlo  ya que beneficiaría a la población en general. Sé que hay muchos proyectos interesantes para proponerles así que  es solo cuestión de sumar voluntades como se viene haciendo hasta el momento”.

El director  de la Alcaidía Batán, Walter López, se  expresó acerca de este fin de ciclo: “Estos talleres resultaron un gran aporte para los alumnos y para la institución, fue una  propuesta innovadora. Les hemos abierto las puertas para que trabajen en proyectos que creímos que serían positivas y  comprobamos que así fue. Agradezco a los talleristas por su tiempo y compromiso con la institución”.

JB/FI



Información adicional