Puesta en valor de la biblioteca de la Alcaidía Batán

Batán, 09/01/18. Días atrás, finalizó el proyecto denominado, “Organización, puesta en valor y actividades de extensión en la Biblioteca Almafuerte”, desarrollado en la Alcaidía Penitenciaria Batán por la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), a través de las Prácticas socio-comunitarias que llevan a cabo los alumnos de la carrera de Bibliotecario Documentalista.

 

Las prácticas socio-comunitarias implican el desarrollo de proyectos que contribuyan a la comprensión y resolución de problemas en varios ámbitos, en este caso involucra a la educación en contexto de encierro.

El proyecto se fundamentó en una concepción política de la Universidad pública como representante y formadora del compromiso social, político y cultural de toda la comunidad.

El trabajo se coordinó con el área Escuela de la Alcaidía Penitenciaria quien brindó la información necesaria y manifestó algunas de sus necesidades, sumado a la observación del grupo, permitió plantear objetivos de trabajo.

“El proyecto inicial se fue complementando con las actividades que realizamos con los internos una vez que los fuimos entrevistando y surgieron inquietudes y necesidades de los mismos. Pasamos documentales, imágenes del patrimonio marplatense, vimos historia de la escritura y la actividad de música y narración de Jorge García y Fernando Pitu Farías, entre otras” dijo Carlos Giovanelli, miembro del grupo universitario.

A través de este proyecto se optimizó el espacio de trabajo, se logró un ordenamiento sistemático, se informatizó y por último capacitó a un interno interesado quien se comprometió en la tarea.

“Gracias a este curso, aprendí mucho, además conocí cosas buenísimas como la novela “El diario de Anna Frank”. Además, me encantaron las películas que nos mostraron de la época de los Nazis", expresó César un interno de 43 años, estudiante de secundaria en la EMN°14 (APB) quien realizó el curso de bibliotecología y quedó encargado de la biblioteca.

Cabe destacar que esta es una propuesta de aprendizaje (servicio cuya metodología es de enseñanza) mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad.

El grupo de trabajo de la Universidad estuvo conformado por los siguientes estudiantes: Mariel Wilchen, Lucas Frickmann y Carlos Giovannelli. El Tutor que acompañó el proyecto fue Xavier Reales y colaboraron el Lic. Oscar Fernández (director de la Biblioteca Central), Jorge García (Sistema de Bibliotecas Municipales) y Fernando Pitu Farías (cantautor marplatense).

JB

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