Comenzaron las clases de yoga en la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán, 27/02/18. En el marco de las actividades deportivas y recreativas que se desarrollan en las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense, empezaron las clases de Hatha Yoga dirigida a la población trans alojada en la Alcaidía Penitenciaria Batán.

 

La actividad está a cargo de la profesora Romina Vecchio, profesora de terapias holísticas  desde hace siete años, quien definió al yoga como "una actividad efectiva para trabajar el cuerpo, la mente y el espíritu".

Diez internas se inscribieron en las clases que tienen lugar una  vez por semana  en el gimnasio del área de deportes de la Alcaidía  que coordina el profesor de Educación Física,  Marcelo Plati.

Vecchio hizo referencia al proyecto que está desarrollando y señaló: “Es una experiencia enriquecedora  debido a  que  en este contexto  hay muchas necesidades, esta población tiene que equilibrar su cuerpo, tienen que aprender a coordinarlo ya que conocer tu cuerpo te invita a conocer qué te falta”. 

La profesora indicó que el yoga es una extensión de la personalidad de cada una, “lo que se ve en la colchoneta expresa cómo te desenvolvés en la vida, por ejemplo la fuerza que les falta,  el modo de hablar, de pensar, la falta de equilibrio pero lo importante es que ejercitando  eso es posible revertirlo a través de un trabajo progresivo”.

Las internas se mostraron felices con la primera clase, se percibió empatía  con la profesora  que antes de comenzar habló con ellas sobre  la actividad ya que la mayoría nunca la  había ejercitado ni sabían de qué se trataba.

Son muchos los beneficios del yoga, además hay una parte recreativa y otra técnica que favorece aspectos fisiológicos como la capacidad pulmonar.

Al respecto, el director de la APB, Walter López, expresó: “Agradecemos la voluntad de las profesionales como Romina que con amor y vocación entregan su tiempo y sus conocimientos en pos del trabajo social que beneficia a las personas privadas de la libertad, a la institución y enriquece su campo laboral”.

CC/MP/FW


Información adicional