Comenzó el secundario para los internos de la Alcaidía Batán

Batán,  29/03/18. Con más de cincuenta alumnos inscriptos, inició el ciclo lectivo en la Escuela Media N° 14 que funciona en la Alcaidía Penitenciaria Batán, establecimiento que funciona desde el 2007 con la modalidad de Bachiller orientado en Ciencias  Sociales.

 

Alrededor de cuarenta alumnos se inscribieron para el primer año, otros diez para el segundo año y seis son los que continúan su  tercer año.

Para el Director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Walter López la escuela es elemental dentro de las cárceles: “No podemos pensar el Servicio Penitenciario sin la escuela. Es un pilar fundamental para el tratamiento. Es importante reconocer la labor docente y trabajar en conjunto como se hace muchas veces en algún  proyecto o taller."

Respecto a las características de la educación en contexto de encierro, el preceptor de esa Escuela, Marcelo Rasini, manifestó que “hay que tener en cuenta que esta se trata de  una institución dentro de otra, que conviven en un sistema pero que le permiten al interno sentirse y comportarse de diferentes formas, (...) y que desarrollen su potencial en el área educativa, haciendo hincapié en el tema de las  responsabilidades" expresó con animo de reflejar el espíritu del establecimiento educativo. 

La escuela no se diferencia de otra escuela de la ciudad o la zona pero sí es un espacio que contrasta con el contexto. A través de la iniciativa y voluntad de los docentes, por las mañanas se les brinda el desayuno a los alumnos  como en mucho de otros colegios extramuros. “Este es el ámbito del Servicio Penitenciario donde los internos se sienten libres, si bien aclara Rasini que  “al principio asisten a la Escuela  por conveniencia (..) luego se despierta en ellos el interés por diferentes temas, a veces con objetivos claros :  algunos aprenden a escribir para poder escribirles cartas a sus esposas o a sus familias;  por eso para ellos, la escuela es sagrada", concluyó.

Este año el cuerpo docente de la EMN°14, de amplia trayectoria en educación en contexto de encierro estará compuesto por Gabriela Orsi, Ileana Fayó, Mariela Mastrangelo, Mariel Gauna, Claudia Fernandez, Marina Ferrari, Eduardo Valinotti, Juan Vicente, Andrés Cordeu, Juan del Castillo, James Wheeler, Nilda Arenas, Mariana Correa, Viviana Volpe; todos ellos a cargo de la Directora interina Nilda Arena.

Al finalizar, Rasini dijo: “Creemos que el paso por la escuela secundaria en este contexto les brinda  herramientas y adquieren valores para seguir en un buen camino y no reincidir en el delito”.

CC/RG

Información adicional