Se puso en marcha el taller de Mediadores del Conocimiento en la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán, 29/05/18. En el marco del ciclo “Mediadores del conocimiento” que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación de la provincia de Buenos Aires, dio comienzo en la Alcaidía Penitenciaria Batán, el taller de producción literaria al que asisten 28 internos que incluye a personas del Pabellón Trans, entre otros detenidos de diferentes pabellones.

 

Las temáticas están orientadas a estimular a las personas privadas de la libertad con el fin de que adquieran un rol activo como sujetos de conocimiento.   La propuesta incluye la donación de una biblioteca itinerante para facilitar el acceso al material bibliográfico una vez finalizado el taller.

En esta oportunidad el taller de producción literaria está a cargo del profesor de historia Matías Schiuma, quien oficiará como mediador y será el encargado de  propiciar las condiciones favorables para generar interés, proponer nuevas experiencias y a partir de las vivencias adquiridas promover entre sus pares, multiplicar ese rol.

La actividad tiene lugar en el área educativa del establecimiento, se realiza una vez por semana y comprenderá  8 encuentros.

La propuesta es formar a los internos como agentes de difusión con el fin de que se encarguen de facilitar y difundir las obras en contexto de encierro  y entre sus grupos familiares, teniendo en cuenta la visita que reciben constantemente.

Si bien esta iniciativa es una novedad para este establecimiento, el programa se desarrolló en diferentes cárceles de la provincia de Buenos Aires con resultados positivos que permiten continuar con su desarrollo.

Para el facilitador “El objetivo central es que este proceso de lecto-escritura trascienda el taller. Creo que hay potencial y ganas para que los participantes del taller en un futuro puedan reunir sus escritos en una antología y publicarla”, sostuvo Matías Schiuma.

Cabe destacar que el cierre del taller estará a cargo del profesor de literatura Sergio Frugoni quien ya viene trabajando con esta iniciativa en distintas unidades penales.

CC/FW

Información adicional