Finalizó el taller destinado a la población Trans en la APB

Batán, 10/01/19-. Finalizó el taller "Vínculos que Fortalecen II" dictado por la Psicóloga Social y Operadora Terapéutica, Nancy Previti en el Centro Preventivo Asistencia (CPA) que funciona en la Alcaidía Penitenciaria Batán y dirige el Lic en psicología, Guillermo Durante.

 

La actividad fue destinada a la población transgénero y tuvo  como objetivo desarrollar herramientas que les permitan fortalecer los vínculos y  conformar grupos basados en el respeto.

Es la segunda edición de este taller cuya propuesta fue trabajar los vínculos primarios generando una buena comunicación basada en el respeto y la comprensión, brindándoles al grupo un espacio que estimule, enriquezca y las incentive a descubrir, a crear confianza e independencia. 

La temática de trabajo se basó en el libro "Valores y Límites de la brújula perdida" cuyo autor es el licenciado en Psicología y doctor en Psicología Social, Julio Cesar Labake

Previti planteó una dinámica grupal de escucha a través de la comunicación verbal que les permitiera expresar sus necesidades y sensaciones. En este espacio pudieron valorar las ideas de cada una, utilizando la palabra como herramienta para solucionar diferentes intercambios de expresiones que surgieron en el momento.

La actividad de charla, reflexión y debate se desarrolló con las participantes sentadas en Círculo para trabajar conceptos que presenta Labake en su libro, que  luego plasmaron  en una cartulina expresándose   a través de frases o dibujos .

“Les expliqué a qué se refiere el autor en su libro sobre  la dimensión en la sociedad y hubo un tema con el que se identificaron - la represión – que sirvió de disparador para que la mayoría de las internas quisiera expresarse con respecto a su vida, a su relación familiar, sus vínculos, la aceptación, entre otras experiencias de vida.” dijo Previti.

La segunda actividad se trabajó a través de la dinámica  Motivation – Emprendiment relacionada a trabajar el incentivo que les permita desarrollar un proyecto para insertarse en la sociedad a través de un emprendimiento. En este caso, la tallerista les regaló  objetos de madera para que trabajaran su creatividad y proyectaran su vida  a través de  un emprendimiento, viable para su reinserción. Algunas trabajaron con las bandejas que simbolizaban la comercialización de  los desayunos a domicilio, otras propusieron vender dulces, fabricar souvenirs, etc. Ellas se encargaron de pintarla y darle ese valor agregado que simbolizará el trabajo de un emprendedor.

El director de la Alcaidía Batán, Walter López agradeció a Nancy y felicitó por la calidad de los proyectos que le aporta a la Unidad y además le dijo que siempre dispondrá de un espacio en esta Acaidía para desarrollar su trabajo profesional.

Al finalizar el taller se entregaron los certificados a 18 internas que asistieron a los dos encuentros. “Nos encantó la propuesta, le pedimos a Nancy y a Guillermo que continuemos el mes que viene” dijo Luli, una de las internas.

CC



Información adicional