Escuela de verano en la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán, 08/02/19.- Durante enero se desarrolló en la Escuela Media Nº 14 que funciona en la Alcaidía Penitenciaria Batán el ciclo denominado Escuela Abierta de verano 2019 bajo el título “Abrir la Escuela”. 25 internos de todas las edades participaron de las actividades a las que también se sumaron los jóvenes del pabellón transgénero.

 

El objetivo de la propuesta fue brindar continuidad a la educación con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico-culturales y de recreación. Estas contribuyeron al desarrollo de las habilidades sociales de los internos y al estímulo de su creatividad mediante la experiencia artística multidisciplinar que incluye artes plásticas, expresión corporal y música.

Las profesoras a cargo del taller fueron Brenda Martínez Gauna y Mariela Lozano. El proyecto fue coordinado por la Directora de la EM N°14, Nilda Arenas la profesora, Mariela Mastrangelo y la integrante del área escuela de la alcaidía, Ruth Manazza.

Las autoridades de la Alcaidía se hicieron presentes desde el primer momento para apoyar la propuesta y acompañar a las docentes en ese nuevo contexto en el que se desenvolvían por primera vez. Desde el comienzo de las actividades  los internos recibieron muy bien la propuesta. En el primer encuentro se les propuso una dinámica de presentación para desinhibirse y expresarse. De ese modo se animaron a expresar sus preferencias y expectativas sobre el taller donde pidieron aprender a divertirse y música, entre otras solicitudes.

“Nuestra propuesta fue brindar actividades artísticas que integren los cuatro lenguajes sin embargo la mayoría se vio interesada en las actividades teatrales", explicó Mariela Mastrángelo. Durante los encuentros se vio a los internos disfrutar de las actividades, sobre todo con los ejercicios de relajación de los que participaron.

El ciclo finalizó con la entrega de certificados y una kermese en la que el grupo celebró la iniciativa de la escuela y demostró su interés por seguir desarrollando este tipo de actividades.

La mayoría de los internos que concurrió a estos talleres no participa actualmente del ciclo lectivo con lo que se aprovechó la oportunidad para motivarlos a comenzar a hacerlo.

Según las profesoras a cargo del proyecto “la escuela de verano resulta una excelente oportunidad para recrear y promover pedagogías alternativas con el juego y la creatividad de la mano de las nuevas tecnologías para dar diferentes expresiones del arte. En contextos como este, la integración, la creación de espacios de libertad, el respeto mutuo por la diversidad, la construcción del autoestima y el acompañamiento continuo son conceptos básicos necesarios para comenzar a construir un espacio con derecho a la educación”.

El Director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Walter López destacó que “los resultados fueron muy positivos. El taller de artística seguramente haya sido un gran aporte tanto en aspectos colectivos como individuales”. Por último, López agradeció a “la EMN°14 y a sus directivas por el gran trabajo que realizaron”

CC/MG

Información adicional