Inauguración de la Biblioteca “René Favaloro” en la Alcaidía de Batán

Batán, 24/10/19.- En el marco del proyecto “Los libros son libertad” que se desarrolla desde agosto por iniciativa del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses para la ampliación de las bibliotecas de las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, tuvo lugar la inauguración de la nueva Biblioteca de la Alcaidía Penitenciaria Batán “René Favaloro”.

 

Cabe destacar que el éxito de la campaña tuvo relación con el compromiso que tuvo el personal con respecto a la difusión de la propuesta y fundamentalmente a la voluntad de las organizaciones y personas interesadas que decidieron sumarse y así lograr que se juntaran más de 1200 ejemplares.

A través de una votación efectuada en el área Escuela, autoridades, internos y personal penitenciario participaron en una actividad democrática para otorgarle identidad a la nueva biblioteca. El área de cultura trabajó con los internos para que conocieran algunas personalidades de la historia argentina y de ese modo pudieran elegir la denominación del nuevo espacio literario. Entre los nombres propuestos se destacaron: Alfonsina Storni, Victoria Ocampo y René Favaloro, resultando elegido el argentino mundialmente conocido por la creación del bypass.

La propuesta es más amplia y el objetivo ahora es invitar a la sociedad a participar voluntariamente y compartir sus conocimientos con quienes están privados de la libertad ya sea a través de talleres literarios, charlas, recomendaciones, presentaciones de libros, con el fin de motivar y contagiarles el hábito de la lectura.

“Quiero agradecer la colaboración del personal que se comprometió con la promoción de la campaña y a las organizaciones y personas que realizaron donaciones” expresó el director Roberto Astete.

El acto contó con la presencia del Secretario del Complejo Penitenciario Zona Este, Pascual Lettieri quien junto con el Director fueron los encargados de cortar la cinta que dio inicio a este valioso espacio.

También estuvieron presentes las autoridades del complejo, el director de la Unidad Penal 50, Esteban Fraga, en representación de la Unidad  15, Silvina Di Maggio, el subdirector de la APB, Cristian Aristegui, Subjefes de Vigilancia y Tratamiento, Hernán Nuñez y Claudio Ibarlucia, el jefe de despacho de la Procuración General, Carlos Bustos, el procurador de la APB, Sergio García, la directora del Jardín Los luceritos de Batán, Roxana López, la directora de la Escuela primaria para adultos Nº 734, Anahí Ramos, el Pte de la ONG REMAR, Francisco Marín y personal del Área Cultura Mariana Correa, Nelly Gianini, Ruth Manazza quienes acompañaron desde su lugar la puesta en marcha de la Biblioteca.

CC/EC

 

Información adicional