Estudiantes de Trabajo Social recorrieron las Unidades de Junín

Junín, 27/06/25.- Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de la Ciudad de Mercedes recorrieron las instalaciones de las Unidades 13 y 16, y la Alcaidía Penitenciaria 49 de Junín, con el objetivo de interiorizarse sobre el funcionamiento de los diferentes regímenes penales que funcionen en ese complejo.

 

La visita fue encabezada por el Dr. Martin Miguel Zunino,  abogado penalista, secretario del Tribunal Criminal 3 de Mercedes, y docente de la Tecnicatura, quien junto a 18 estudiantes fueron recibidos en el inicio de la visita por el director de la Unidad 13, Guillermo Escudero, quien junto al subdirector de Administración, Fabián Gustin; y el subdirector de Seguridad Darío Peralta, brindaron una charla sobre las actividades que se desarrollan en cada una de las secciones, para lo cual estuvieron también presentes los responsables del GAYS, el Departamento Técnico Criminológico y la Oficina de Asistencia Social.

Posteriormente las estudiantes realizaron una recorrida por las Instalaciones, y tomaron contacto directo con la realidad cotidiana que atraviesan tanto los agentes penitenciarios como las personas privadas de la libertad, buscando tomar cabal dimensión de la tarea que se desarrolla en la ejecución del tratamiento en contextos de encierro.

En ese sentido la visita buscada también derribar algunos mitos en torno al funcionamiento de las cárceles, además de poder apreciar y valorar el trabajo intramuros que se hace de modo cotidiano, para que las participantes logren identificar que el tránsito dentro de una unidad por parte de un interno, tiene un fin, un objetivo, tal como lo es de la perspectiva resocializadora de la pena.

Tras la recorrida, las autoridades remarcaron que estos encuentros fortalecen el vínculo entre el sistema educativo y el sistema penitenciario, constituyen una herramienta valiosa para la formación de futuros profesionales en Trabajo Social.

 

MP/JS 

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