Maratón por la concientización en la Alcaidía Penitenciaria Junín

Junín, 28/11/18.- 35 internos de la Alcaidía Penitenciaria Junín participaron de la Maratón organizada por la Escuela Media N°8 “Padre Manuel Mugica” en conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre.

 

Si bien hubo entrega de premios, remeras de maratones, medallas y trofeos para los primeros puestos, el principal objetivo de la competencia fue que todos tomen conciencia sobre la importancia de donar sangre y lo beneficioso de dicha acción.

La iniciativa surgió en la Unidad 13 durante 2014 cuando alumnos de biotecnología vieron un artículo periodístico donde se comentaba que Junín era una de las ciudades con mayor índice de accidentes viales y que contaba con escasos donantes de sangre. Impactados por la noticia, los alumnos decidieron organizar una campaña de concientización para promover la donación de sangre. A partir de eso, los internos empezaron a pensar cómo podían llevar adelante una campaña que trascienda los muros y la escuela.

Las personas privadas de su libertad filmaron un video pidiendo ayuda a los alumnos de las extensiones que la escuela poseía en ese momento en las distintas unidades penitenciarias. Los destinatarios lo escucharon y se comprometieron a colaborar inaugurándose así la primera maratón abierta a la comunidad de Junín realizada en conjunto entre la Escuela Media N°8, la Asociación los Flamencos y La Región Sanitaria III. El evento fue un éxito que se repitió ininterrumpidamente y, desde 2015, comenzó a implementarse dentro de cada unidad penitenciaria donde la escuela tiene una extensión.

Al finalizar la competencia los participantes contaron con frutas y agua fresca, y participaron de la entrega de premios que finalizó con sorteos de bolsas de mercadería y frutas.

Como en cada edición, el evento contó con la colaboración y presencia de los directivos del establecimiento penitenciario, y los profesores de educación física.

VF/MG

 

 

Información adicional