Simulacro de incendio y evacuación en la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas, 17/08/23.- En las instalaciones de la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas - Unidad 53, presidida por la Directora Inspector Mayor (EG) Alejandra Acosta, en el marco de las continuas capacitaciones impulsadas desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, ayer se procedió a hacer el simulacro anual de incendio y evacuación con agentes de diferentes secciones del establecimiento.

 

El Simulacro Integral de Evacuación Anual Obligatorio, según lo estipulado en el Anexo III del “Manual Institucional de Lucha contra Incendios”, estuvo coordinado por el Jefe de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI), Sargento (EG) Jorge Ponce y Sargento (EG) Esteban Muzarella, el Subdirector de Seguridad Prefecto Mayor (EG) Fernando Ceballos y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mayor (EG) Maximiliano Gómez.

Participaron del procedimiento el Centinela de Servicio Sargento Ayudante (EG) Miguel Ángel Torres, personal de diferentes secciones, del Grupo de Intervención ante  Emergencias (GIE) y Sanidad.

Asimismo, se contó con la intervención de miembros del Sistema de Atención Médica (SAME): Lazaretti Tcharly Junior, médico, Sandra Sacas, coordinadora; de Defensa Civil: Claudia Costa, ayudando, Sandro Ortega, Director; cuartel de Bomberos de Malvinas Argentinas: Roberto Monje, principal, Abril Arsa, bombero; Policía perteneciente a la seccional 2° de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas y personal de la Dirección de Tránsito.  

De esta actividad participaron 39 personas privadas de su libertad alojadas en esa alcaidía. Así también formaron parte del simulacro los encargados de pabellón Sargento 1° (EG) Gastón Martín y Cabo 1° (EG) Miguel Frutos, quienes simularon ser afectados en el ensayo.

En este caso se llevó a cabo la simulación de un foco ígneo, iniciado en forma de riña provocada por una pelea entre pares, el cual uno de ellos provocó el incendio dentro del pabellón en forma accidental, donde los habitantes dieron aviso a viva voz de la situación, por lo que el encargado del pabellón fue el primero en responder al pedido de ayuda y de  comunicar vía handy a los directivos y distintas secciones de lo que estaba sucediendo dentro del pabellón.

Se dio inicio así al plan de evacuación a la totalidad de los privados de libertad hacia la correspondiente salida principal de ese establecimiento en forma rápida y ordenada, para examinar y controlar que no hayan sufrido posibles lesiones.

Cuando el personal de Vigilancia procedió a ingresar a hacer el recuento, en un primer momento se observó que uno de los habitantes era el único afectado, lo que el personal notificó rápidamente y se procedió a la extracción del mismo, a quien se retiró del pabellón único celda N° 5 por la puerta trasera del penal, que va al casino (comedor del personal - usina) en donde los esperaba el personal de la sección de Sanidad para su pronta evaluación y trasladarlo hacia la ambulancia del servicio de SAME y luego al nosocomio más cercano.

Al finalizar dicho ensayo todos los presentes fueron agasajados con un ágape donde compartieron un momento de camaradería y reflexiones sobre la experiencia.

Acompañaron en la jornada, el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna y demás personal penitenciario perteneciente a este establecimiento.

La Directora de Unidad, Alejandra Acosta, quien supervisó el procedimiento, destacó el trabajo en equipo y dijo: “quiero agradecer a SAME, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Tránsito, a todo el personal de la unidad, al Jefe de Complejo, por la buena predisposición, por estar siempre presente, y eso nos deja muy tranquilos y muy seguros porque si nos llega a pasar algo sabemos que contamos con la ayuda de ustedes que siempre están ahí presentes de manera inmediata. Así que bueno, muchísimas gracias a todos”.

Por su parte, el Subdirector de Seguridad, Fernando Ceballos, explicó: “este trabajo tiene como objetivo capacitar al personal, acá tienen que capacitarse en todas las secciones, todas las capacitaciones son muy importantes. Quiero agradecerles a todos ustedes que siempre están predispuestos y día a día vamos llevando un conocimiento al compañero y esto hay que transmitirlo, guiar el camino al objetivo. Y el objetivo  nuestro y la misión es la re educación, la re socialización y las tareas todas que son inherentes a la seguridad, desde ya muchas gracias a todos”.

Cabe destacar que cada unidad penitenciaria debe realizar obligatoriamente dos simulacros de evacuación al año, más allá de las prácticas intensivas y frecuentes que se efectúan. Estos están coordinados desde el Departamento de Prevención y Lucha Contra Incendios dependiente de la Dirección de Planeamiento de la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CS/FW





 

 

 

Información adicional