Se realizó el segundo simulacro de evacuación en la Alcaidía Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas, 21/10/24.- En el asiento de la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas, el miércoles pasado se llevó a cabo el segundo simulacro integral de evacuación anual obligatorio, según lo estipulado en el Anexo III del Manual institucional de lucha contra incendios.

 

Para el desarrollo del evento se contó con la participación del cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de Los Polvorines, el Sistema de Atención Médica (SAME), Dirección de Tránsito de Malvinas Argentinas y personal de la Comisaría 2° de Los Polvorines.

Formaron parte de esta actividad el secretario del Complejo Penitenciario San Martín, Miguel Di Napoli, el director de la Alcaidía, Luciano Santa Cruz, subdirectores y personal del establecimiento.

El simulacro inició con la activación de la alarma de emergencia, realizando las comunicaciones de rigor a las autoridades pertinentes, conformando el comando de operaciones que luego in situ evalúa la situación emitiendo de forma estratégica y planificada las directivas con relación a la emergencia suscitada.

Se procedió a ingresar a la Nave Central Pabellón Único planteando el escenario hipotético de foco ígneo en la celda Nº 8, con los equipos de trabajo previstos utilizando las metodologías, elementos y dispositivos de seguridad preestablecidos en la normativa legal en vigencia.

Se evacuó de forma inmediata a los habitantes de la celda, trasladando a uno de ellos hacia el nosocomio más cercano en ambulancia del SAME, procurando asegurar el área de trabajo para facilitar la tarea de los brigadistas quienes de manera efectiva sofocaron el foco ígneo en su totalidad y previnieron la expansión del mismo hacia otras áreas contiguas.

El procedimiento se llevó a cabo de manera exitosa y en tiempo estipulado de 8 minutos restableciendo el orden a su estado normal.

Al respecto, el director Luciano Santa Cruz destacó que “la clave del éxito en todo procedimiento radica en la adquisición de conocimiento empírico y práctico, trabajo en equipo, capacitación permanente de todo el personal, una comunicación sólida y fluida y darle el valor que merece tan importante tarea que requiere de una inmensa responsabilidad y compromiso por parte de todos los que integramos el equipo de trabajo velando por la seguridad de todas las personas”.

Asimismo felicitó a quienes participaron del simulacro de evacuación por su compromiso y profesionalismo demostrado en la actividad.

YR/FW

Información adicional