Primer simulacro anual de incendio y evacuación en Malvinas Argentinas
San Martín, 16/05/25.- Este miércoles, a las 11, se realizó el Primer Simulacro Integral de Evacuación Anual en la Unidad 53 - Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas, como parte de las capacitaciones estipuladas por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), conforme al Manual Institucional de Lucha contra Incendios.
Participaron del simulacro miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Los Polvorines, del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), de la Dirección de Tránsito y de la Comisaría 2ª de Los Polvorines, además del personal penitenciario.
El evento simuló un foco ígneo en la celda del único pabellón del establecimiento, provocado accidentalmente por uno de los integrantes, lo que requirió la activación del protocolo de emergencia.
La evacuación se llevó a cabo en 10 minutos, el fuego fue controlado y las personas privadas de libertad fueron evacuadas de manera segura, logrando un resultado exitoso en toda la operación.
Los objetivos de estas prácticas son fundamentales para preparar al personal ante situaciones críticas, de cómo actuar en ciertas emergencias. Las capacitaciones permanentes son la clave para garantizar la seguridad tanto de los privados de libertad como de los agentes penitenciarios.
El director del establecimiento, Germán Alejandro Carranza, dirigió unas palabras: “Hoy vimos un trabajo coordinado y eficaz, que nos deja muy conformes. Felicito a todos los participantes por el compromiso y la seriedad con la que llevaron adelante este simulacro”.
Desde los Bomberos Voluntarios de Los Polvorines también destacaron la importancia de este tipo de ejercicios conjuntos. “Nuestra intervención se enfocó en el control del foco ígneo simulado y el rescate seguro de las personas que se encuentran dentro de la celda afectada. Estos simulacros permiten medir tiempos de respuesta, corregir errores y trabajar codo a codo con otras instituciones. La articulación con el personal penitenciario fue excelente y se valora mucho el profesionalismo mostrado por todos siendo un mismo equipo de trabajo”.
Estos simulacros son obligatorios y deben realizarse dos veces por año en todas las unidades penitenciarias bonaerenses. Son organizados y supervisados por el Departamento de Prevención y Lucha Contra Incendios de la Dirección General de Seguridad del SPB, y cuentan con el apoyo de la Jefatura de Unidad, del jefe de Complejo San Martín, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.
CS/FW