Personal del Área de Salud del Complejo Campana capacitó en primeros auxilios y RCP al personal penitenciario

Campana, 06/09/22.- Personal de las Unidades 21, 41 y 57 pertenecientes al Complejo Penitenciario Campana está recibiendo, entre hoy y el jueves 8 del corriente, una academia en temas de salud, entre ellas capacitación en Técnicas de primeros auxilios y RCP.

 

La actividad es coordinada por la Jefa de Área de Sanidad del Complejo Campana, Alcaide Mayor (EP) Dra. Lorena María de Lujan Hovanyecz, quien está siendo acompañada por el Subalcaide (EP) Dr. Carlos Meliusk, y las enfermeras, Subalcaides (EP), Vanina Curcio y Giuliana Piol.

También están presentes, acompañado y apoyando las actividades, el jefe de Complejo, Inspector Mayor (EG) Víctor Martínez; el Secretario de Complejo, Inspector Mayor (EG) Guillermo Rodríguez; el Director de la Unidad 41, Prefecto Mayor Rubén Varela y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (EG) Alexis Tissera.

Se están brindando conocimientos básicos necesarios sobre reanimación cardiopulmonar, convulsiones y atragantamientos, diferencias entre urgencias y emergencias, sobre la correcta convocatoria a los servicios de emergencias médicas, sobre bioseguridad, sobre aspectos legales en la vía publica y con los PPL, uso del DEA, maniobras de Heimlich, convulsiones, diferencia entre paro cardiorrespiratorio e infarto; entre otros temas relacionados a emergencias y contingencias de salud. Además, se está poniendo énfasis en los aspectos prácticos y teóricos.

Personal de las tres Unidades está adquiriendo los conocimientos para responder ante distintas emergencias y así poder salvaguardar la vida de las personas. La práctica resulta interesante debido a que en esta oportunidad se cuenta con maniquíes escuela donde el personal puede practicar las diferentes técnicas de resucitación.

En esta primera jornada que se desarrolló hoy, Hovanyecz al dirigirse a los agentes les expresó: “Es muy importante que mucha gente, como ustedes, tengan la posibilidad de adquirir el conocimiento para asistir a las víctimas y desenvolverse en caso de emergencia. Por eso estamos mostrando distintas técnicas para responder ante una emergencia hasta que llegue la ayuda médica”.

En estas jornadas en las que están presentes oficiales y suboficiales, desde la dirección del Complejo Penitenciario Campana manifiestan la importancia de realizar este tipo de academias destinadas a todo el personal porque “En cualquier momento podemos estar ante una situación de emergencia grave y tenemos que estar preparados, porque eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, razón por la cual seguiremos capacitando a todos periódicamente, ya que estas capacitaciones son una herramienta fundamental para nuestro trabajo en el día a día para cada uno de ustedes, para cada uno de nosotros y para todos sin distinción de jerarquías”.

 

CP/OJ

Información adicional