Daniel Muñoz, deportista Paraolímpico visitó las Unidades 21 y 57 de Campana

Campana, 06/12/22.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado viernes 2 de diciembre, el nadador paraolímpico Daniel Alejandro Muñoz, visitó dos de las  Unidades pertenecientes al Complejo Penitenciario Campana y mantuvo charlas motivacionales con los privados de libertad.

 

Muñoz, que es remero del Club Náutico de la Localidad de Zarate y parte del Club Atlético River Plate, y ha representado al País en diferentes competencias internacionales paraolímpicas, llegó hasta el Complejo Penitenciario Campana para visitar a los privados de libertad de las Unidades 21 y 57.

El fin fue el de brindar una charla y compartir testimonios de su vida y experiencias en los diferentes eventos deportivos que participó, llegando a representar al País, siendo parte de la selección como nadador y de su insuperable lucha contra las adversidades que se le presentaron en su vida.

Como preámbulo a las charlas se les mostró a los internos presentes el video de una nota periodística que le hiciera hace unos años el periodista Juan Manuel “Rifle” Varela, cuando Daniel era integrante del equipo de natación del Club River Plate, para el programa Telenoche.

Luego de que en cada auditorio pudieran conocer algo de su vida, fue el propio protagonista quien comenzó a relatar sus vivencias, contando sobre su vida y los obstáculos que tuvo y que aún hoy en día tiene que superar para poder vivir una vida “normal”, y explicó como no hay que bajar los brazos y luchar por ir por más cada día.

Una vez roto el hielo los privados de libertad le realizaron preguntas comenzando una charla de ida y vuelta, finalizando con un agradecimiento al deportista por brindar su testimonio de superación e invitándolo a volver para contar sus experiencias deportivas.

Durante mucho tiempo Daniel Muñoz, siendo muy joven, recorrió casi 140 kilómetros para entrenar en la pileta del Monumental, dos veces a la semana, en doble turno.

Su historia con el deporte comenzó a los nueve años, cuando se le detectó un tumor en una pierna y perdió esa extremidad, en un hospital para salvarle la vida.

Desde allí y luego de un año de tratamiento terapéutico, recibió el alta y comenzó su recuperación kinesiológica en el agua, descubriendo de esa manera su amor por la natación.

Si bien sus comienzos fueron en la pileta de la colonia de Campana, luego comenzó a entrenar en piscina de veinticinco metros, en forma competitiva.

Luego de dos años, llegó el momento que sus profesores se contactaron con la entrenadora de River Marcela Belviso, quien se percató de su aptitud para el deporte y, luego de observarlo, lo incorporó al plante competitivo.

La pileta olímpica, junto con el entrenamiento profesional del equipo, hicieron que Daniel superara sus propios tiempos y sus técnicas en el agua. Desde entonces, intervino en varias competencias locales y nacionales, con buenos resultados, hasta experimentar su primer desafío internacional en el Parapanamericano Juvenil de San Pablo.

El evento fue coordinado por la Dirección de Cultura y Deporte, a cargo de Javier Lanchas y a través de Liliana Lorenzo, jefa del Departamento de Discapacidad junto a Fernanda Jurado.

En la jornada estuvieron acompañando el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Roberto Medina, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Nazareno Miraglia, el Subjefe de Tratamiento Alcaide Mayor (EG) Néstor Genta, el Coordinador de Deporte Prefecto (EP) Edgardo Sanabria, el Profesor de Educación Física Guardia (EG) Emanuel Fredes y el Coordinador de P.I.A.T.J.A Guardia (EG) Sergio Umeres.

OJ



 

 

 

Información adicional