Capacitación en primeros auxilios y RCP al personal penitenciario del Complejo Campana
Campana, 08/03/23.- Se realizó la semana pasada una Academia de primeros auxilios-maniobras de Heimlich, RCP básico, avanzada, DEA y TRIAGGE , destinado al personal que desempeña funciones en las unidades que componen el Complejo Penitenciario Campana.
Hasta el Casino de Oficiales de la Unidad 41 se acercaron empleados de las Unidades 21 y 57 sumándose a los anfitriones, todos pertenecientes al Complejo Penitenciario Campana, para recibir la academia en temas de salud, entre ellas capacitación en Técnicas de primeros auxilios y RCP.
La capacitación estuvo organizada en forma conjunta por el Jefe de Complejo, Inspector Mayor (EG) Víctor Martínez y la jefa del área Sanitaria, Alcaide Mayor (EP) Lorena Hovanyecz y su equipo de profesionales médicos y enfermos.
También estuvieron presentes, acompañando y apoyando las actividades, el Director de la Unidad 41, Prefecto Mayor (EG) Rubén Varela y la Subdirectora de Administración, Prefecto (EG) Paola Barraza, junto a Jefes de Secciones, oficinas y trabajadores de las tres Unidades.
Se brindaron conocimientos básicos necesarios sobre reanimación cardiopulmonar, convulsiones y atragantamientos, diferencias entre urgencias y emergencias, sobre la correcta convocatoria a los servicios de emergencias médicas, sobre bioseguridad, sobre aspectos legales en la vía pública y con los PPL, uso del DEA, maniobras de Heimlich, convulsiones, diferencia entre paro cardiorrespiratorio e infarto; entre otros temas relacionados a emergencias y contingencias de salud. Además, poniendo énfasis en los aspectos prácticos y teóricos.
Periódicamente agentes de las tres Unidades adquieren conocimientos para responder ante distintas emergencias y así poder salvaguardar la vida de las personas.
En la oportunidad, Hovanyecz al dirigirse a los participantes les expresó: “Es muy importante que ustedes, por la función tan trascendental que cumplen, tengan la posibilidad de adquirir instrucciones para ayudar a posibles víctimas y así poder desenvolverse ante casos de emergencia. Por eso estamos mostrando distintas técnicas para actuar ante una situación límite de salud, hasta que llegue la ayuda médica”.
En la jornada, en las que estuvieron presentes tanto oficiales como suboficiales, Víctor Martínez manifiesto lo significativo de realizar este tipo de academias destinadas a todo el personal porque “Nunca estamos exentos de estar ante una situación de emergencia grave y debemos que estar aptos para actuar, porque eso puede ser la diferencia para salvar una vida, por eso los y nos seguiremos capacitando periódicamente, ya que estos entrenamientos y enseñanzas son una herramienta fundamental para nuestro trabajo en el día a día para cada uno de ustedes, para cada uno de nosotros y para todos sin distinción de jerarquías”.
SA/VM/OJ