Ceremonia del Último día de los primeros retirados con 25 años del Complejo Campana

Campana, 29/06/23.- Una emotiva ceremonia se desarrolló en la mañana de este jueves 29 de junio cuando en la Plaza de Armas de la Unidad 21, pasaron a retiro 35 agentes pertenecientes a la Promoción 98 del Complejo Penitenciario Campana con 25 años de servicio.

Fue la última ceremonia para el personal del Complejo Campana de la primera Promoción de ingresos que hace 25 años acompañaron el nacimiento de la Unidad 21, la más antigua de las que componen el Complejo, que posteriormente sumó a las Unidades 41, 57 y una Alcaidía Departamental.

La fría mañana de fines de junio se pareció mucho a aquella de principios del mismo mes, pero de 25 años atrás, y las emociones fueron distintas pero similares a la vez. En aquella oportunidad primaban los sentimientos cercanos al miedo a lo nuevo, pero con la expectativa de todo lo que estaba por venir, y hoy con toda una experiencia encima prima el sentimiento del deber cumplido, de una etapa que se cierra, pero de otra que seguramente comenzará.

El acto dio inicio con el ingreso de las Banderas Nacional y Provincial, la primera portada por la Alcaide Mayor Adelina García y escoltada por Daniela Ceballo y Marlín Gómez; y la Bonaerense por Yanina Roldán y las escoltas Lorena Sánchez y Andrea Díaz.

Luego los suboficiales mayores que pasaron a retiro recibieron una Escolta de Honor por parte de los oficiales jefes Claudio Ojeda, Jonathan Talquena, Leandro López, Adrian Paz, Mario Butti y Kevin Olivera.  

Estuvieron presentes el jefe de Complejo, Inspector General (EG) Víctor Martínez; el Inspector Mayor (EG) Mario Clementi; el Secretario de Coordinación del Complejo, Inspector Mayor (EG) Guillermo Rodríguez; el Director de la Unidad 21, Juan Marcelo Guevara y los Subdirectores; además de  la Jefa del Complejo Sanitario Sección V,  Dra. Lorena  Hovanyecz ; la Coordinadora Administrativa del Hospital Modular, Prefecto Mayor (EP) Graciela Tuma, jefes de Secciones, personal en general  y familiares.

Al comienzo de la ceremonia el Director de la Unidad 21 Marcelo Guevara, dirigiéndose al personal, expresó: “Gracias por el acompañamiento, por todo lo que brindaron a esta Institución en estos 25 años de servicio; han llegado lejos en esta carrera, son la primera promoción de este complejo, es un orgullo ser yo quien los despida” y agregó “Buena vida para todos y felicidades promo 98”.

Luego Víctor Martínez saludó y agradeció la presencia de todos, especialmente de los familiares y del personal perteneciente a la Escuela y al Complejo Sanitario, “Felicito a todos mis camaradas que se retiran hoy, haber transcurrido tantos años de trabajo en esta Institución es un orgullo, felicito a cada uno de ustedes y a partir de ahora a disfrutar de la familia, Felicidades”, sentenció.

En nombre de los retirados habló Neyi Ferreyra, quien, muy emocionada, dijo: “Llego el día que me tengo que despedir del uniforme que me hizo feliz estos 25 años, quiero agradecer a muchas personas que ya no están en este plano. Hoy frente a quienes vinieron a despedirme quiero darle las gracias a cada uno, que fueron las personas que me apuntalaron cada día, mis compañeros, mi hija Daniela, agradezco a mi amor Alejandro por siempre estar a mi lado. Hoy terminan mis obligaciones y comienzan mis sueños… gracias, gracias y gracias”.

También Leyla Turner quiso dejar su mensaje: “Demasiada emoción- dijo- éramos tan jóvenes cuando llegamos, hoy tengo sentimientos encontrados, tantas emociones se nos cruzaban en la cabeza, se nos ha pasado la mitad de nuestras vidas y acá estamos abriendo las puertas a lo desconocido y a lo que no estamos acostumbrados, a la libertad, esa la que tanto hablábamos, y la que deseábamos todos, los de adentro y los de afuera. Siempre agradecida, a los superiores y a los camaradas, por el respeto y el legado que nos han dejado, y buenos deseos a las nuevas generaciones que harán historia dentro de 25 años también. ¡Ruego por más empatía en la humanidad!, simplemente muchas gracias a todos los presentes que vinieron a despedirnos!, brindo por la vida digna que me ofreció el SPB”.

El Capellán de la Unidad Prefecto (EP) Ariel Guzmán bendijo a los flamantes retirados deseándoles que “Dios los siga acompañando en el camino que a partir de hoy van a transitar”.

La ceremonia fue amenizada en su totalidad con música de fondo interpretado por el profesor Marcelo Aguirre, integrante de la Banda Municipal de Música de Campana, quien además interpretó el Himno Nacional Argentino con bandoneón y armónica.

Finalmente, y en un marco de celebración se disfrutó de un desayuno, preparado por la empresa de catering que trabaja en la Institución.

La Unidad 21 fue inaugurada en 1998 y en aquella oportunidad ingresaron alrededor de 500 personas a trabajar en el nuevo establecimiento, hoy unos 120 continúan cumpliendo funciones en las Unidades de Campana, el resto tienen diferentes destinos en distintas Unidades de la provincia de Buenos Aires.

Los retirados que cumplieron hasta la fecha funciones en la U 21 fueron: Segundo Paz, Verónica Mossier, Rubén Aranda Cabrera, Melina Ponce, Rosa Fernández, Aníbal García, Daniel Barrios, Cristian Alegre, Juan Ferreyra, Víctor Martínez, Oscar González, Nélida Ferreyra, Leila Turner, Ricardo Nanni, Miguel Rodríguez,Fernando Aranda, Daniel Giménez, Javier Duvivier, Norman Yedro, Pablo Bossio, Ramón Araujo y de la Unidad 57 Nancy Cisneros. En tanto que en la Unidad 41 fueron agasajados con un desayuno los agentes Alejandra Constantino, Nancy Núñez, Fernando Colombano, Ramón Correa, Cristina Escalante, Mónica Ramieri y Clara Kober.

 CP/MEdC/SG/OJ

 

 

Información adicional