Se retiró la primera Inspectora Mayor profesional de fructífera trayectoria en el Complejo Campana

Campana, 29/08/23.- En el año en el que la Unidad 21 llegó a su 25 aniversario, muchos de sus integrantes también cumplieron la misma cantidad de años de servicio. Varios agentes de esa primera Promoción 1998, se acogieron al retiro y entre ellos se destaca la Primer Profesional que ostenta la jerarquía de Inspectora Mayor (EP) que ayer 28 de agosto prestó por última vez servicio en el Complejo Campana, la Coordinadora General de Educación, Cultura y Deporte Cynthia Inés Evers.

Cynthia Evers ingresó a la Unidad 21 el 1 de junio de  1998 y por ostentar  el título de Psicopedagoga y Prof. en Psicopedagogía le asignaron el cargo de Coordinadora Docente en diciembre del mismo año, y el primer desafío que le dieron fue que tramite la apertura de la Escuela Primaria de Adultos y la Escuela Media. Fue así que las puertas de la Escuela N° 701 abrieron en marzo de 1999 y posteriormente se dio la creación de la Escuela Media 7, ya que los tramites en el Ministerio de Educación demoraron, en este caso, un poco más de lo esperado.

Evers se ha destacado por llevar adelante numerosos proyectos y actividades educativas y culturales, entre las que se puede destacar que fue pionera en la creación de un grupo de Teatro en contexto de encierro que se llamó “Partes de la Sociedad”, y que funcionó desde el año 2002 hasta el 2012. Cynthia adaptaba obras de teatro para luego dirigirlas y ensayarlas con las personas privadas de libertad que conformaban los elencos.

“Partes de la Sociedad” fue el primer grupo de teatro que pudo salir de una cárcel de máxima seguridad al exterior a representar sus obras, siempre a teatro lleno y con entradas solidarias que consistían en un alimento no perecedero para ayudar a comedores.

El elenco representó sus obras en localidades como Campana, Zarate, Mercedes, Mar del Plata, Malvinas Argentinas y CABA y algunas de sus trabajos fueron “Dos pícaros Sinvergüenzas”, de los hermanos Pelay; “Medico a Palos”, de Moliere; “Jettatore”, de Gregorio Laferrere y “Al diablo con el Diablo”; entre otras.

En su amplia y fructífera trayectoria también produjo un Programa de radio llamado “No estamos solos”, conducido por internos, que comenzó con un programa semanal los días sábados en una FM Local, para luego transformarse en una tira diaria, de lunes a sábados, de 7 a 9, que se transmitía en vivo desde un estudio confeccionado en un sector de la Unidad Penal 41, que duro aproximadamente 3 años y el cual recibió importantes premios.

Además, estuvo al frente de la revista “Campana Suena”, que se realizaba en la Unidad 41 y se imprimía en la localidad de Zárate.

En el 2011 fue reconocida por el Municipio de Campana como “La mujer del Año” por estas tareas que llevaba adelante, y lo más destacado fue que la propuesta para ese premio la realizaron los propios privados de libertad de las Unidades 21 y 41 con los que ella trabajaba.

En el año 2013 fue nombrada Coordinadora del Complejo Campana y desde allí impulsó y acompañó todos los proyectos que favorecieran un gran desarrollo del Área Tratamental.

Este último lunes de agosto, con una hermosa y emotiva ceremonia de reconocimiento Institucional, las autoridades y todo el equipo de trabajo, la despidieron con mucha nostalgia y amor, ya que ella fue una persona muy importante todos estos años para la Institución, para sus superiores y compañeros y para la población penitenciaria, dejando en todos una huella muy importante, sobre todo en los Establecimientos Educativos, como en el ámbito Penal.

En referencia a su vida diaria, de ahora en más, contó que se dedicará a viajar, colaborar activamente con “Adopta Huellas”, que es una organización de rescate de animales, (ya en las Unidades era pionera en traer el Hospital Móvil con veterinarios para esterilizar y castrar animales), y continuará trabajando para el Ministerio de Educación en el Nivel Secundario.

Desde el Complejo Penitenciario Campana, desde las tres Unidades y desde todos los ámbitos que la reconocen le auguran un nuevo tiempo de felicidad y prosperidad, agradeciéndole por todos estos años de excelencia en su labor penitenciaria.

 

CP/OJ

Información adicional