El ministro Elustondo entregó certificados internos Mediadores del Conocimiento

Campana, 30/11/17. Ayer, los privados de la libertad alojados en las Unidades 21 y 41 de Campana, recibieron los certificados de finalización del curso "Mediadores del Conocimiento", de manos del propio Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

 

La capacitación que recibieron un total de 37 internos de ambos penales fue  impulsada en forma conjunta entre el organismo ministerial y la cartera de Justicia, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, propone formar a sujetos en contextos de encierro como agentes de difusión en las cárceles y en sus propios grupos familiares, con el objetivo de democratizar el acceso a la palabra y al conocimiento.

Con la presencia del subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro hicieron entrega de los certificados a los participantes del programa y donaron dos bibliotecas móviles y material bibliográfico para garantizar que la tarea de los Mediadores pueda continuar desarrollándose. “El libro y la lectura son herramientas para difundir el conocimiento, pero también para promover la interacción con el otro”, señaló Niro.

El titular de la cartera provincial destacó el compromiso y dedicación de los participantes y comentó que ya son más de 500 las personas que superaron el desafío de capacitarse como Mediadores del Conocimiento, ya que los cursos se vienen implementando en otros penales bonaerenses desde hace meses. “Esto es posible gracias a ustedes, porque depende de su esfuerzo y vocación”, afirmó Elustondo al dirigir unas breves palabras a los internos.

En la jornada estuvieron presentes además del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, en representación del Municipio, Marina Sánchez, de la Secretaría de Modernización, por parte de la Jefatura del Servicio Penitenciario el Director de Promoción e Inclusión Socio laboral Marcos Di Lorenzoel Director de Cultura y Deportes Walter Bertolotto, y las autoridades locales penitenciarias como el Jefe de Complejo Penitenciario Campana Pablo Giles, los Directores de la Unidad 21 y 41, Javier Díaz y Marcelo Inchauspe respectivamente, los subdirectores de ambos penales e invitados.

Sánchez, destacó la iniciativa de los ministerios bonaerenses de fomentar propuestas para la generación de conocimiento “porque son herramientas que la sociedad necesita para tener un futuro diferente, y más aún en contexto de encierro”. Y agregó: “Esto va a ayudar a tener fuentes de trabajo diferentes y lograr la menor reincidencia y la mayor reinserción dentro del mercado laboral”.

Durante el acto, los mediadores hicieron entrega de un mapa de tela elaborado por ellos mismos que incluye un sistema de braille para facilitar la interpretación de personas con ceguera.

CE/RG







Información adicional