Personas privadas de libertad de cárceles bonaerenses participaron del primer festival artístico virtual

Azul, 15/12/20.- En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, hombres y mujeres de Unidades de Sierra Chica y de Azul del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) disfrutaron del festival “Contra todo pronóstico”, primera gira virtual de Punto Musguito de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

 

El espectáculo, que se desarrolló el último viernes de noviembre a la tarde y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Itinerante El Musguito, tuvo como destinatarios a los y las estudiantes de la UNICEN de las Unidades de Sierra Chica y de Azul. En cada cárcel, bajo las medidas de bioseguridad que exige el protocolo por la pandemia del Covid-19, las y los detenidos universitarios se reunieron para acceder a internet y disfrutar del festival.

La iniciativa forma parte de las propuestas que acerca el Centro Cultural El Musguito -  seleccionado este año como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura de la Nación - a las cárceles del centro de la Provincia, dentro de las actividades promovidas por el Departamento de Cultura, Subdirección General de Educación y Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario.

La primera gira virtual de Punto Musguito contó con la conducción de Milagros Ballent y Nicolás Mazza, un monólogo de Julia Esquibel, canciones de Rocío Sosa, el Gran Jorge con ilusionismo y la banda Tres chingones alacranes, todos artistas de la región.  Durante la transmisión del festival, los internos y las internas recurrieron al uso del chat para dejar sus comentarios, saludos, felicitaciones y agradecimientos para los organizadores y los artistas invitados, pudiendo realizar un entretenido intercambio a través de la pantalla.

“Lo que buscamos es la formación integral de las personas alojadas en los establecimientos de la Provincia, siempre con el fin último de la humanización de las cárceles, es lo que nos requieren desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el ministro Julio Alak, y que está en nuestra misión”, expresó Gabriela Ríos, jefa de Cultura del SPB. “Estas actividades culturales que se vienen haciendo en las cárceles son muy bien recibidas y con un resultado positivo en aquellos que participan. La situación de la pandemia nos forzó a manejarnos a través de la virtualidad, si bien se hacen talleres culturales virtuales, éste es el primer festival artístico virtual que se realiza en los penales y es por iniciativa de la UNICEN, una universidad que está siempre presente, que ayuda a través de los conocimientos a que los internos se puedan formar integralmente, por eso estamos contentos de poder trabajar en forma articulada” destacó.

También presenciaron el evento - que representó el cierre del año- los talleristas, docentes y autoridades de la UNICEN y personal y directivos del SPB, como parte de las alternativas que en tiempos de pandemia permiten espacios de encuentro mediados por las nuevas tecnologías en contexto de encierro.

FW







Información adicional